Policía desarticuló a organización criminal que enviaba migrantes a Europa con pasaporte peruano

Captaban a sus víctimas en Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana. Les prometía poder llevarlos a Europa o Estados Unidos a un precio de hasta 12,000 euros.

Compartir
Compartir articulo
Los migrantes eran captados de Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana. Entre 8 y 9 países están involucrados en la operación. | VIDEO: TV Perú

Esta mañana, la Policía Nacional del Perú, en una operación conjunta con la Europol y la embajada de Estados Unidos, desarticuló una presunta banda de tráfico de migrantes denominada “Los Internacionales”. El núcleo principal de esta organización criminal operaba desde el Perú; sin embargo, captaba a sus víctimas en cuatro países diferentes: Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana. Se detuvo a los implicados e incautaron sus bienes, donde se encontraron múltiples pasaportes.

Según explicó el general Carlos Céspedes, todos los intervenidos eran de nacionalidad peruana y se dedicaban a captar migrantes, prometiéndoles alojamiento y alimento, y poder migrar a Europa o Estados Unidos. Perú habría sido tan solo un país de tránsito.

“(Fueron) 9 intervenidos, 11 inmuebles intervenidos en Arequipa y en Lima Norte, principalmente Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, donde a uno de los cabecillas se le ha encontrado hasta 18 pasaportes de otros países, desde Venezuela, República Dominicana, (Ecuador) y Bolivia”, contó a TV Perú.

“Los nacionales de esos países vienen a nuestro país para que, con sus características, les den un pasaporte peruano, aprovechando la coyuntura que tenemos, (para que no se les pida visa para entrar a países de Europa)”, agregó.

Además, los criminales le solicitaban a las víctimas un pago de entre 8,000 y 12,000 euros para traerlos a Perú, tramitar un pasaporte con identidad peruana y así poder viajar a países de Europa y Estados Unidos. En cuanto a la veracidad de los pasaportes incautados, la Policía indicó que pasarán por el proceso de pericia. Sin embargo, no descartan que sean libretas originales, debido a la modalidad de la organización criminal.

Se incautaron múltiples pasaportes peruanos con los datos de los migrantes extranjeros. | Foto: TV Perú (Captura)
Se incautaron múltiples pasaportes peruanos con los datos de los migrantes extranjeros. | Foto: TV Perú (Captura)

UN OPERATIVO PRODUCTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Alrededor de nueve países estuvieron involucrados en el caso, ya que la captación se hizo de cuatro países latinoamericanos, además de las naciones de destino. Sergio Pintado, jefe del Grupo XII de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF (Unidad Contra Redes De Inmigración y Falsedades) de España, se encontraba en la sede de la DIRINCRI e informó que la investigación tiene alrededor de dos años.

“Tenemos conocimiento que hay víctimas de Ecuador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana. Ya tenemos 4 países dónde se hace la captación. Luego, Perú como país de tránsito y el lugar donde residía la célula más importante de la organización. Luego los países que somos destino de esos migrantes: España, Grecia, Italia y Estados Unidos, explicó el funcionario español.

“Somos de ocho a nueve países involucrados en esta operación. Ha sido una labor de cooperación ejemplar, liderada por la Policía de Perú y con el apoyo de Europol y la embajada de Estados Unidos”, agregó.
Sergio Pintado, jefe del Grupo XII de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF. | Foto: TV Perú (Captura)
Sergio Pintado, jefe del Grupo XII de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF. | Foto: TV Perú (Captura)

Pintado señaló que se han identificado alrededor de 40, 50 víctimas, pero el alto nivel de organización dentro de la banda criminal apuntaría a que el número sería mayor.

Las víctimas, tenemos acreditadas unas 40,50, pero a la vista del material incautado pensamos que es la punta del iceberg. Vemos que esta organización tiene una operación en el tiempo, hablamos de 2 años de investigación, pero creemos que remonta más atrás. Vemos que tienen un reparto de roles, una perduración en el tiempo y una especialización. Tienen una parte de captación en 4 países, tenían la manera de hacer llegar a España, a Grecia, Italia, el flujo migratorio, tenían sellos para siempre hacer creíble lo que es el fin turístico del migrante”, indicó el jefe del Grupo XII de la Brigada de Investigación de Redes de la UCRIF.

“Una organización no lo hace para que sean 20, 30, traficados. Entonces, la investigación lo revelará, pero yo me atrevo decir qué es solo la punta del iceberg”, acotó.

SEGUIR LEYENDO