Ministro de Defensa pide a transportistas no seguir adelante con el paro del próximo lunes

José Luis Gavidia precisó que el alza del combustible es debido a la post pandemia y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Compartir
Compartir articulo
El paro de transportistas se dará el próximo 27 de junio y el ministro pidió a los protestantes reconsiderar la medida. Foto: Andina
El paro de transportistas se dará el próximo 27 de junio y el ministro pidió a los protestantes reconsiderar la medida. Foto: Andina

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, solicitó este miércoles a los transportistas del país no realizar su anunciado paro programado para el próximo 27 de junio. Así, el titular del Mindef dijo entender los reclamos, pero resaltó que la medida “no es buena para nadie”.

“Estamos en una crisis económica complicada e invoco a los transportistas deponer la medida porque no es buena para nadie. Hay bastantes reclamos y necesidades, pero debemos entender también que esto es propio de una crisis mundial. El alza del combustible es por la post pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania que está encareciendo el producto en el mundo. Todo el país se perjudica, los alimentos están subiendo y los más pobres son los afectados”, mencionó a RPP.

Del mismo modo, José Luis Gavidia explicó que el ministro de Economía ya había señalado la razón por la que no se podía disminuir el precio del combustible. En ese sentido, indicó que el gobierno cumplió con eliminar impuestos a algunos productos que son de primera necesidad.

“Hubo compromisos que se cumplieron inmediatamente como la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo, pero como el ministro de Economía ha explicado bastante claro los combustibles no han podido bajar porque los precios del petróleo a nivel internacional continúan subiendo. Tenemos que ser comprensibles y necesitamos empujar el carro para salir adelante todos”, manifestó el ministro Gavidia.

ANUNCIO DEL PARO

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada, Javier Marchese, anunció que diversos gremios llevarán a cabo un paro indefinido el próximo 27 de junio, debido a la falta de un acuerdo con los representantes del Ministerio de Transportes.

Gremios de Transportes de Carga Pesada reclaman que el alza del combustible se ha vuelto insostenible para ellos. Foto: Andina
Gremios de Transportes de Carga Pesada reclaman que el alza del combustible se ha vuelto insostenible para ellos. Foto: Andina
“Hace más de un mes que venimos dialogando casi a diario con los equipos legales, técnicos del Ministerio de Transportes y hoy día que esperábamos que nos dieran respuesta porque ya les hemos explicado y dialogado nuestra problemática y nuestras propuestas de solución, resultan que hoy día dicen se ha seguido dialogando, como si no conocieran el problema. No hemos llegado a ningún acuerdo porque no nos han ofrecido nada”, señaló.

Al ser consultado sobre si han logrado conversar con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Javier Barranzuela, el líder de la UNT comentó que no se ha conversado hasta el momento con el funcionario.

“Se fue a Arequipa y de ahí dijo que se levantaba el paro, que ha llegado a un acuerdo con los transportistas y eso es una gran mentira.Tenemos a 14 gremios de gente que estamos asociados. Las regiones de Cajamarca, de Paita, todos estamos asociados. Estamos representando a 400 mil camiones a nivel nacional”, agregó.

¿QUÉ EXIGEN LOS TRANSPORTISTAS?

El gremio de transportistas exige lo siguiente:

* La restitución del transporte de mercancías como servicio público

* La reducción en el precio del diésel

* Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras

* La regulación de peajes

* Entre otros pedidos.

SEGUIR LEYENDO