Paro de transportistas no será suspendido: reunión con el Gobierno no prosperó, pero diálogo continúa

Representantes del gremio pidieron disculpas a la población y revelaron que miembros del Ejecutivo no les brindaron ni una solución a sus demandas.

ACTUALIZACIÓN

Tras una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros que duró más de 4 horas, el premier Aníbal Torres informó a la población que no se han solucionado las demandas de los transportistas, sin embargo, el diálogo entre ambas partes continua en pie.

“La negociación con los transportistas continúa y probablemente no haya huelga o si existe huelga será solo de algunos sectores de transportistas”, dijo Torres en conferencia de prensa.

Ante la preocupación de escasez de alimentos, afirmó que no existe posibilidad de un desabastecimiento en los mercados ante la amenaza de paralización de los transportistas de carga para este lunes 27 de junio. En ese sentido, el titular de la PCM descartó un desabastecimiento de alimentos por 10 días. “Eso no se ajusta a la realidad”, aseveró.

PREVIA

Culminada la reunión entre el Gobierno y los representantes de los transportistas de carga pesada, se dio a conocer que el paro indefinido programado para este lunes 27 de junio continúa al no encontrar solución a sus demandas.

De acuerdo a las declaraciones de Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), la medida de fuerza no será suspendida debido a que no se llegó a ningún acuerdo con los miembros del Ejecutivo.

“El paro continúa. Hemos dialogado con las autoridades, pero no tenemos nada en concreto. No hay acuerdo, nosotros continuamos en nuestra posición permanente de diálogo, pero ellos todavía van a consultar con su comité ejecutivo las cosas”, dijo Marchese a su salida la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ubicado en Cercado de Lima.

Seguidamente, otro representante de los transportistas confirmó a la prensa que existen cinco puntos en su pliego de reclamos, entre ellos, el alto precio del combustible “El ministro Barranzuela se está yendo a la PCM a una sesión de Consejo de Ministros Extraordinaria, estamos a su espera de su convocatoria para llegar a terminar el diálogo del día de hoy”, manifestó.

“El Ejecutivo tiene la solución esperemos con calma las noticias que nos traerán de la PCM. Estamos a disposición las 24 horas para que se pueda solucionar el problema. El diálogo todavía no se ha roto, seguimos en dialogo para la solución de todos los problemas. Esperemos que llegue a buen termino”, continuó.

En ese sentir, dejaron en claro que no se conformarán con la solución de un par de demandas, sino que se deben resolver los 5 puntos que piden. “Son herramientas que necesita el transporte para no seguir en la muerte lenta. Estas son: la reserva de carga, la tabla de costos mínimos de operación, el precio del combustible, los peajes y la competencia desleal internacional y en los puertos, explicaron.

“La reserva de carga es muy importante para que las regiones se desarrollen. Estamos teniendo mucha competencia desleal en nuestro Perú por parte de las empresas grandes que están haciendo lo que les da la gana, nos están robando el trabajo”, agregó uno de los representantes.

Por su parte, el presidente de la UNT le pidió su compresión a la población, ya que, según explicó, están luchando por la solución de los problemas de todos. “Todos tenemos familia, todos tenemos problemas que superar y nuestra solución de transporte ayuda a que las amas de casa también solucionen sus problemas”, expresó.

Finalmente, Marchese anunció que esperarán hasta el día domingo a que el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones les muestre un Decreto Supremo con la solución a sus demandas para levantar el paro, de lo contrario, la huelga continuará. “Tiene que traerlo y tiene que ser objetivo. Ya no creemos en las actas de acuerdo”, aseveró.

Paro de transportistas no será suspendido, anuncia gremio tras reunirse con el Ejecutivo. VIDEO: Canal N

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR