Los juveniles ingleses Alexander Robertson y Ryan Chávez quieren jugar por Perú

Según Pablo Bossi, jefe del Departamento de Captación de la FPF, ambos jugadores iniciaron trámites de nacionalidad y documentación necesaria.

Compartir
Compartir articulo
Ambos futbolistas tienen raíces peruanas por lo que han iniciado con sus papeleos para la obtención de la nacionalidad
Ambos futbolistas tienen raíces peruanas por lo que han iniciado con sus papeleos para la obtención de la nacionalidad

El actuación peruana en el repechaje mundialista y la no clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022, ha impactado fuertemente a lo netamente deportivo. Tras los cálculos y cifras lógicas, la plantilla ‘bicolor’ actual, para el Mundial 2026, tendría un promedio de edad ascendente a los 33 años. Esta consideración resta oportunidades de desempeño sobre el campo de juego dentro de un equipo que, de preferencia, debería combinar experiencia y juventud.

Ante la ‘nueva’ problemática actual, la idea del recambio generacional suena más fuerte que nunca. Desde la interna de la FPF, ya se están buscando las opciones necesarias. Tanto en la reactivación del Torneo de Reservas entre los clubes peruanos, los microciclos de entrenamientos y reforzamiento de trabajos de las categorías menores Sub17 y Sub20; y el factor externo que, con el llamado de Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño, futbolistas de doble nacionalidad incluida la peruana, despertó la intención de tomar en cuenta, conocer y convocar a quienes pudiesen aportar a la selección peruana.

Durante los últimos días, Alexander Robertson y Ryan Chávez son los nombres que están destacando por su posibilidad de integrar la ‘blanquirroja’. Ambos futbolistas de 19 y 17 años respectivamente, militan en Inglaterra y cuentan con la nacionalidad de aquel país. No obstante, buscan ser peruanos por sus raíces. Así lo confirmó Pablo Bossi (Jefe de Captación de Menores de la FPF) para Exitosa Deportes: ambos juveniles iniciaron trámites para obtener el DNI.

Alexander Robertson

El centrocampista de 19 años lleva el fútbol en la sangre al ser hijo del ex futbolista australiano Mark Robertson. Nació en Escocia, creció en Australia, país de su familia paterna y actualmente vive en Inglaterra, tras haber vivido parte de su adolescencia allí. Por tal motivo, es elegible para representar a cualquiera de los países mencionados además del Perú, país de su madre y del que no ha descartado en lo absoluto.

Ha sido parte de la selección australiana e inglesa en sus categorías menores y actualmente milita en el Manchester City Sub23. Durante el 2019, fue llamado a la selección peruana para el Sudamericano 2019, opción que rechazó tras su deseo de jugar por Inglaterra. Tres años después, la situación ha variado.

El centrocampista de 23 años marcó cuatro tantos para la victorial de los 'Ciudadanos' (Video: Twitter Alonso El Inca)

Pablo Bossi se refirió a su caso: “Puede jugar de volante mixto o volante central, tiene buen trato de la pelota como deben ser todos los jugadores que pide el Manchester. El problema está en el papeleo, porque su madre se fue de muy chiquita (de Perú) y entonces no tiene su DNI y tampoco tiene la partida de nacimiento. Ella está gestionando encontrar los papeles para empezar los trámites. Estamos trabajando junto con ella para poder hacer la documentación y que pueda ser convocado”, reveló.

Respecto a su tentativa convocatoria para integrar la plantilla Sub20 de la ‘bicolor’, Gustavo Roverano, entrenador de la categoría, señaló el interés sobre Robertson en Charla Técnica de ESPN: “Estamos tratando de que los documentos se puedan acelerar para tener posibilidades de verlo bien. Todavía no tiene documentos peruanos, pero estamos tratando de que los pueda sacar a la brevedad. El chico es un gran jugador. Tiene una formación top, es un gran volante que tiene muy buena proyección. Está en nuestro radio”, enfatizó el estratega.

Ryan Chávez-Muñoz

El volante central ofensivo de 17 años también se encuentra en el radar de la selección. Actualmente solo cuenta con la nacionalidad inglesa; sin embargo, tiene la posibilidad de tener los papeles peruanos debido a su abuelo, quien nació en tierras incas. Esta temporada integra las inferiores del Southampton de la Premier League U18. Ha marcado un gol en ocho partidos disputados y está fichado con ‘Los Santos’ hasta junio del 2023.

Ryan firmó con el club inglés hasta junio del 2023
Ryan firmó con el club inglés hasta junio del 2023

En cuanto selección peruana, el interés es mutuo. Pablo Bossi contó que él mismo, junto a su familia, ha iniciado los trámites de nacionalidad: “Es un chico que juega de media punta, de volante de enganche, de volante ofensivo y él también está tramitando sus papeles. Es muy dinámico, un enganche europeo bien dinámico. Él es Sub 20 también (igual que Robertson), es categoría 2004. Su DNI ya debería salir en 2 o 3 meses porque él mismo ya inició los trámites”, apuntó.

De momento, la FPF sigue movilizando sus esfuerzos para llegar a los próximos eventos internacionales con el mayor desempeño posible. Tomar en cuenta a las raíces peruanas en el extranjero es una de las opciones más certeras y que, claramente, ha traído efecto positivo en las últimas Eliminatorias. Se espera que el ‘caso Lapadula’ se repita con éxito para las próximas generaciones.

SEGUIR LEYENDO: