¿Cuál es el origen del Juane, el plato representativo de la Fiesta de San Juan?

La gastronomía amazónica se caracteriza por reunir una gran variedad de platos típicos que cautivan a más de uno. Entre ellos se encuentra el delicioso Juane.

Compartir
Compartir articulo
El juane es el plato emblemático de la selva peruana y posee variedades que se disfrutan en todo el país | Créditos: Perú Travel.
El juane es el plato emblemático de la selva peruana y posee variedades que se disfrutan en todo el país | Créditos: Perú Travel.

El Perú es uno de los territorios que posee una importante cantidad de preparaciones sabrosas que resaltan por la fusión de los ingredientes. Las recetas tradicionales y las nuevas presentaciones permite que el mundo la reconozca y califique como una de las más deliciosas y populares.

Los peruanos han aprendido a adaptar estas recetas que son aprendidas por las generaciones. La selva peruana reúne un gran número de recetas que convierten su gastronomía en uno de los atractivos turísticos que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

La amazonia protege una de las recetas más famosas del país. Se trata del Juane, que no solo capta la atención por su poderoso sabor, también por la llamativa presentación que se hace de manera artesanal que cobra vida en la fiesta de San Juan.

Juane | Créditos: Perú Travel.
Juane | Créditos: Perú Travel.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL JUANE?

Se le considera como uno de los platos bandera de la selva. Sobre el origen del Juane se conoce que su preparación inicial se dio en la ciudad de Moyobamba. Se trata de un sabroso guiso elaborado a base de carne de gallina. Su sazón especial se resalta con las especias que se emplean. Se debe cubrir con hojas de bijao para que conserve su forma especial.

Aunque se puede comer en cualquier época del año, cobra popularidad en la tradicional fiesta de San Juan que se celebra en la selva.
Juane | Créditos: Perú Travel.
Juane | Créditos: Perú Travel.

¿QUÉ SIGNIFICA JUANE?

Para explicar el origen de su nombre tenemos que recordar la época prehispánica donde los habitantes de la zona de Putumayo en Loreto tenían que envolver sus alimentos en hojas de plátano o bijao para poder cocinarlos a fuego lento ya que no poseían los elementos necesarios para la preparación.“Gastronomía peruana es un atractivo turístico por excelencia”, según medio chileno

Los peruanos nombraron a esta elaboración como “huanar”, que con el paso del tiempo se transformó en la palabra “huane” o Juane, como lo conocemos ahora.

En el dialecto local se puede entender el concepto de “Juane” como “amortiguado” o “cocido a medias”.

Existe otra versión, la cual sugiere que los misioneros religiosos que llegaron al país otorgaron este nombre en conmemoración a San Juan Bautista, quien se convirtió en patrón de la amazonia.

Se considera uno de los platos que más se consumen en la fiesta patronal que involucra a toda la selva y sus habitantes.

Esta es una de las razones por las que esta preparación cobra protagonismo en el mes de junio, tiempo en que los locales se encargan de realizar este platillo típico, ya sea para comer en lo hogares o venderlos a los comensales.

Juane | Créditos: Perú Travel.
Juane | Créditos: Perú Travel.

¿POR QUÉ EL JUANE ES EL PLATO EMBLEMÁTICO DE LA SELVA PERUANA?

Basándonos en la historia que resalta la presencia de los religiosos, se conoce que la forma del Juane se basa en un relato del Nuevo Testamento que detalla la muerte de Juan Bautista y cómo perdió la vida al ser decapitado. Para conmemorar este evento religioso de gran importancia, algunos consideran que la forma en que se envuelve esta presentación es para simbolizar la cabeza del profeta y hombre que bautizó a Jesús en el río Jordán.

"Nada mejor que su juane con su platanito frito". Créditos: Comiendo Andamos 2 Tiktok.

¿CUÁNTAS VARIEDADES DE JUANE EXISTEN?

Los primeros Juanes se preparaban a base de yuca, que tenía un relleno hecho con trozos de pescado, callampas (un tipo de hongo comestible) y huevos de aves silvestres. Su composición original cambió con la llegada de los españoles, por lo que se incluyeron productos europeos, como la carne de gallina, de pollo, aceitunas y condimentos.

Existen otras variedades del Juane, según los ingredientes con los que se preparan. Estos son:

Sara juane: se reemplaza el arroz por una mezcla de maní crudo molido, maíz molido y caldo de pollo.

Juane de yuca: lleva yuca molida -no se usa arroz- y se rellena con pescado.

Juane de chonta: para esta preparación se le añade chonta (también conocido como palmito) picada a la mezcla de arroz.

Avispa Juane: al arroz se le añade carne de cerdo molida. Con estos ingredientes se prepara la masa, la cual se usa para rellenarla con una presa de gallina frita.

Nina Juane: esta versión lleva trozos de gallina con huevo batido como alternativa del arroz.

Seguir leyendo