Fiesta de San Juan: todo lo que puedes hacer para celebrar en la selva mágica

La selva peruana despierta con las celebraciones más largas que se realizan en todo el territorio amazónico por la fiesta de San Juan, una de las más populares del país que atrae a miles de turistas.

Compartir
Compartir articulo
Esta festividad se celebra cada 24 de junio en honor a San Juan Bautista y es una de las más conmemoradas en la Amazonia peruana.
Esta festividad se celebra cada 24 de junio en honor a San Juan Bautista y es una de las más conmemoradas en la Amazonia peruana.

¡Escapemos a la selva! Uno de los destinos más calurosos que posee uno de los pulmones verdes del planeta se prepara para recibir a miles de turistas, nacionales y extranjeros, quienes llegarán a sus tierras para sumarse a las celebraciones de la fiesta de San Juan, uno de los eventos más importantes de la amazonia y que se convierte en una de las festividades que atraen el turismo a la región.

Aunque la fecha central es el 23 de junio, la cadena de festejos se extiende hasta el fin de semana, sumando cuatro días seguidos de bailes, exposiciones gastronómicas y rumbas organizadas para todos los visitantes que llegan a la selva para gozar.

¿CUÁNDO SE CELEBRA LA FIESTA DE SAN JUAN?

Estar cerca de la naturaleza y a la diversión en un mismo lugar. Cada 24 de junio, la selva se prepara para realizar una de las festividades más famosas de la región. Esta fecha es elegida para rendir un homenaje a San Juan Bautista, quien es conocido como el patrón que cuida a los habitantes de Loreto, Ucayali y San Martín. La fe que tienen los locales permite que cada año se organicen festejos que incluyen a todos, desde los turistas hasta los habitantes.

La fiesta de San Juan | Créditos: GOB.
La fiesta de San Juan | Créditos: GOB.

¿QUÉN FUE SAN JUAN BAUTISTA?

Su presencia en el país se remonta a la colonia, cuando unos misioneros nombró a San Juan Bautista como el santo patrono de la amazonia para que se recuerde su nacimiento e importancia en la religión.

Este personaje bíblico, que se encargaba de bautizar en el río Jordán, inspira a que las celebraciones se realicen cerca a los ríos y lagunas.

En el siglo XX se oficializó esta fiesta, en la que se suman expresiones artísticas, como el baile, artesanía, historia, religión y gastronomía.

También te puede interesar | ¿Cuál es el origen del Juane, el plato representativo de la selva peruana?

La fiesta de San Juan | Créditos: GOB.
La fiesta de San Juan | Créditos: GOB.

¿DÓNDE SE CELEBRA LA FIESTA DE SAN JUAN?

Lo especial de la fiesta de San Juan es que une a varias ciudades y pueblos que se encuentran en la selva peruana. Existen algunos destinos más populares para celebrar, como son Tingo María, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

Comunidad Nativa de San Francisco en la fiesta de San Juan | Créditos: GOB.
Comunidad Nativa de San Francisco en la fiesta de San Juan | Créditos: GOB.

¿QUÉ HACER EN LA FIESTA DE SAN JUAN?

Aunque las celebraciones comienzan el 23 de este mes, el día central de esta festividad es el 24 de junio, fecha en la que se organizan diferentes eventos, de carácter religioso como regional. Los visitantes y locales tienen una gran variedad de propuestas para festejar.

Los expertos en turismo realizan rutas turísticas, desde recorridos gratuitos a pie o en bote. Estos son los exponentes de la riqueza cultural que transmiten las historias locales, leyendas y aquellos datos curiosos que llaman la atención de los viajeros.

En estos días de fiesta también se celebra el tradicional Corpus Cristhi, uno de los más grandes eventos de corte religioso y cultural.

La fiesta de San Juan cobra una importancia especial en Ucayali, donde se reúne lo festivo con lo religioso. Desde tempranas horas comienzan los pasacalles y ferias. Las bandas típicas recorren las calles y se ofrecen potajes deliciosos como el juane, cazuela de pescado, tacacho, purtumute y más.

La fiesta de San Juan | Créditos: GOB.
La fiesta de San Juan | Créditos: GOB.

¿Qué podemos hacer en la selva peruana? Visita la Reserva Nacional Pacaya Samiria para convivir de cerca con los delfines rosados. Suma a tu viaje un recorrido por la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y bosques que crecen sobre arena blanca.

Sé testigo del ritual conocido como “el baño bendito”, una práctica de purificación en los ríos, la cual se debe realizar un día antes de la fecha central. En este mismo escenario se reúnen los fieles para unirse a las mismas en honor a San Juan, el santo patrón de la selva.

En el territorio se organizan un gran número de fiestas que reúnen a famosos cantantes, nacionales y extranjeros. El festejo no termina con la presencia de las agrupaciones musicales que hacen bailar a todos.

Cada 24 de junio se celebra esta festividad porque se rinde homenaje a San Juan Bautista, patrón de los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali.

Seguir leyendo