Elecciones 2022: más del 90% de militantes no votaron en las internas de sus partidos

Según un reporte del Jurado Nacional de Elecciones, tan solo nueve agrupaciones registraron más del 30% de participación.

Compartir
Compartir articulo
El Jurado Nacional de Elecciones amplió por 72 horas el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones municipales y regionales 2022. Foto: Andina
El Jurado Nacional de Elecciones amplió por 72 horas el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones municipales y regionales 2022. Foto: Andina

El poco interés que hay por la política en la calles también se traslada a los partidos. Según un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), más del 90% de los afiliados a las organizaciones no participaron en las elecciones internas de mayo pasado en la que se iban a escoger a los candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales del próximo 2 de octubre. Se toma como muestra a 59 partidos que optaron por esta modalidad.

En la elección de los candidatos a gobiernos municipales, el mayor porcentaje de participación fue alcanzado por el Movimiento Político Compromiso y Desarrollo con el 40.77%. En tanto, tuvo más ausentismo el Movimiento Regional Hatun Llaqta (Apurímac), con 99.75%. En esa línea, le siguió Viva el Callao con 98.63%, Aliados por el Cambio Junín con 98.20%, Partido Patriótico del Perú con 98%, Nueva Amazonía con 97.68%.

Misión Organizada Vía Integridad y Libertad con 96.75%, Frente Regional Tupac con 96.68%, Movimiento Regional Bicentenario con 96.56%.

Por su parte, en el ámbito regional, la organización política que tuvo el mayor porcentaje de participación fue Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) con 35.38%, seguido por el Movimiento Regional Agua (Huancavelica) con 34.517%. En cambio, Viva El Callao registró el mayor nivel de ausentismo, pues el 98.629% de sus afiliados no acudieron a votar.

DELEGADOS

Sin embargo, hay otras 48 agrupaciones que decidieron optar por la modalidad de delegados para que entre ellos definan a los candidatos a las elecciones municipales y regiones. Así, el reporte del JNE señala que, en el ámbito regional, se registró un mayor ausentismo en los movimientos Para la Transformación, Integración y Alianza-Patria (Tacna) y Movimiento Verde de Ucayali, con 66.66% y 55.55%, respectivamente.

Casos contrarios son el movimiento regional Súmate (La Libertad), cuya participación fue de 96.42% y en el del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Ancash) y el Frepap, de 95.65% y 94.44%.

En el ámbito municipal, los delegados de 52 organizaciones políticas cumplieron con asistir al 100%. Para la Transformación, Integración y Alianza-Patria (Tacna) fue el movimiento que tuvo mayor ausentismo en la elección de sus candidatos municipales (66.66%), seguido por Movimiento Verde de Ucayali (55.55%).

PROYECCIÓN

Hay que recordar que el Jurado Nacional de Elecciones tenía una proyección de participación de 135,276 los peruanos y peruanas que participará como candidatos en las elecciones. De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1857 a la elección municipal provincial y 11 mil 192 a la municipal distrital.

De las 13 mil 388 listas presentadas por las agrupaciones políticas en el sistema Declara Internas del JNE casi el 50% fueron presentadas el último día (alrededor de 6500)”, declaró el responsable de proyectos de tecnologías de la información del organismo electoral, Huber Barreto, al canal institucional del Jurado.

Tras la participación de los afiliados a los partidos, vino las inscripciones de las listas ganadores. El plazo culminó el pasado viernes 17. Ahora, según el calendario electoral, los 93 Jurados Especiales Electorales evaluarán cada expediente para verificar si se cumplen con los requisitos establecidos en las normas. Se tiene hasta el 3 de agosto para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.

Luego, hasta el día 18 del mencionado mes se pueden presentar las tachas en primera instancia; así como los pedidos exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas. El 2 de setiembre vence plazo para resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

El 1 de octubre vence plazo para excluir a un candidato por situación jurídica. Al día siguiente son los comicios municipales y regionales.

SEGUIR LEYENDO: