Gobierno aprobó la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030

El Ministerio del Interior será el encargado de la conducción, seguimiento y evaluación de los lineamientos de la política que tiene como objetivo reducir la victimización por hechos delictivos de 26.6% a 17%.

Guardar

Nuevo

Gobierno aprobó la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030. FOTO: Andina
Gobierno aprobó la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030. FOTO: Andina

El gobierno del presidente de la República Pedro Castillo aprobó la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, como instrumento que orienta a largo plazo el accionar del Estado en esta materia, de forma articulada.

El Decreto Supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, precisa, en torno al ámbito de aplicación, que es de cumplimiento obligatorio tanto para el sector público, como el sector privado y la sociedad civil.

El Ministerio del Interior, conducirá esta política, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

Por lo que tienen a su cargo el seguimiento y evaluación conforme a los lineamientos y metodología establecidos por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

La norma, especifica que el financiamiento para la implementación de las medidas y acciones será con cargo al Presupuesto Institucional de los pliegos correspondientes, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El periodo de vigencia de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 rige hasta el 31 de diciembre del año 2030.

SUSTENTACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Con la ejecución de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, se propone la reducción de los niveles de victimización por hechos delictivos de 26.6%, registrado en el 2019, a un 17% hacia el 2030.

Los objetivos prioritarios serán:

- Incrementar las acciones de prevención de delitos y violencias

- Mejorar los servicios de seguridad ciudadana

- Reducir la victimización por delitos patrimoniales en espacios públicos

- Reducir la incidencia de delitos violentos

- Disminuir los delitos cometidos por bandas criminales

El Ministerio del Interior recoge en el documento, sustentado ante CEPLAN, que el robo y el hurto constituyen la proporción más alta de delitos cometidos en el país.

Según INEI, de cada 10 víctimas por hechos delictivos, 8 fueron por delitos patrimoniales.

De cada 10 víctimas por hechos delictivos, 8 fueron por delitos patrimoniales.
De cada 10 víctimas por hechos delictivos, 8 fueron por delitos patrimoniales.

ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA Y CALLAO

Cabe precisar que el pasado 18 de junio se prorrogó por cuarta vez el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 45 días. Como se recuerda la primera disposición se dio el pasado 2 de febrero, prorrogándose por segunda vez el 20 de marzo, y en una tercera ocasión el 4 de mayo.

“Una de las cosas que estamos viendo es que se necesita mucho esfuerzo de todas las organizaciones del Estado, entre ellas la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público, para que coordinen constantemente y de manera muy rápida. Muchas veces estas coordinaciones no se dan en los tiempos que se requieren”, respondió el ministro del Interior, Dimitri Senmache en entrevista con RPP.

CIUDADADANOS EXTRANJEROS EN EL PERÚ

En reiteradas ocasiones, el gobierno ha manifestado que el incremento de ciudadanos de otras nacionalidades es uno de los factores detonantes de la inseguridad ciudadana en el país.

En esa línea, el ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que se está trabajando un proyecto de ley con el objetivo de establecer la regla de expulsión de los extranjeros que vienen y delinquen en el Perú. “Ese es un compromiso que hemos asumido y que va a ser trasladado al Congreso, donde se tendrá que aprobar”, señaló durante su intervención el Decimosétimo Consejo de Ministros descentralizado realizado en Arequipa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo