Pedro Castillo: investigación fiscal por presunto plagio en tesis fue derivada a Trujillo

La investigación académica fue elaborado junto a la hoy primera dama, Lilia Paredes, cuando cursaron su maestría en la Universidad César Vallejo.

Compartir
Compartir articulo
La hoy pareja presidencial habría cometido plagio y fraude académico en su tesis de maestría.
La hoy pareja presidencial habría cometido plagio y fraude académico en su tesis de maestría.

Entre los más notorios cuestionamientos a la figura de Pedro Castillo se encuentra el supuesto plagio encontrado en su tesis de maestría. El trabajo realizado junto a su esposa, Lilia Paredes, contaría con 54% de similitudes con publicaciones previas. La investigación de este caso seguirá su curso en la fiscalía provincial penal corporativa de Trujillo, según lo dispuesto por la fiscalía provincial mixta de Tacabamba.

El motivo del traslado recaería en “un tema de competencia”, según una publicación del portal Epicentro.Los actuados se están recabando en Trujillo debido a que la tesis de Castillo fue presentada en esa ciudad”, se informó. Las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.

La investigación del Ministerio Público señala que el presunto plagio cometido por la hoy pareja presidencial habría agravado al Estado a través de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Universidad César Vallejo, institución en la que se presentó la tesis.

Foto: Andina
Foto: Andina

Un reportaje de Panorama reveló que de las 121 páginas del trabajo, 26 son dedicadas al marco teórico, el mismo que habría sido copiado en su totalidad. “El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.

El mismo académico resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones. Dado que más de la mitad del trabajo de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habría sido copiado, Vásquez considera que “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.

ORGULLOSO DE SU TRABAJO

Luego de más de cien días de silencio ante la prensa, el presidente Pedro Castillo brindó una entrevista al canal del Estado. En dicho encuentro, entre los varios temas que fueron abordados, se discutió brevemente la controversia en torno a su tesis. Sobre esta aseguró estar orgulloso de la investigación realizada junto a su esposa Lilia Paredes.

Me siento feliz por haber encaminado (una maestría) con mi propio sudor, haciendo un esfuerzo y llevando a cabo esta maestría. Hicimos en los niños en tercer y cuarto grado de primaria”, señaló a la mencionada casa televisora.

Pareja presidencial habría cometido plagio en su tesis de maestría
Pareja presidencial habría cometido plagio en su tesis de maestría

Además, el jefe de Estado agregó que se trató de “una investigación mixta en lo que tuvimos que ver en otra forma cuanto los niños y las niñas hacían procesos de aprendizaje de socialización. Mi esposa cubría licencias y vimos que no solo se daba en la institución sino en otras”.

Sin embargo, faltó la repregunta sobre los cuestionamientos a la tesis. Como se recuerda, el programa Panorama reveló el pasado 2 de mayo que más de la mitad del trabajo académico del presidente habría sido copiada de otros trabajos y no habría sido citado adecuadamente.

El profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que el presidente Castillo “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña”, escuela a la que asistió el propio mandatario.

Sin una sola mención a la fuente o indicación al pie de página, el trabajo presentado a la Universidad César Vallejo cuenta con 54% de similitudes con otras publicaciones. “Si tu evitas poner el nombre del autor hay una confusión para el lector porque piensa que lo que está leyendo es producto de tu intelecto”, señala la magíster en derecho de propiedad intelectual Viana Rodríguez.

VIDEO RELACIONADO

Presidente Pedro Castillo se pronuncia en TV Perú.

SEGUIR LEYENDO