Lilia Paredes: Fiscalía abrió investigación preliminar contra la primera dama por negarse a declarar

La primera dama había sido denunciada penalmente por no responder a las preguntas de la fiscal Luz Taquire, cuando se le citó al Ministerio Público el 13 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian
Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian

El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar a Lilia Paredes, esposa del Presidente de la República, Pedro Castillo, y primera dama de la Nación. La diligencia es por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negativa a colaborar con la administración de justicia.

La instancia fiscal dispuso que esta investigación preliminar se desarrolle dentro de un plazo de 60 días, donde se realizarán una serie de diligencias para el esclarecimiento del caso. Entre estas estaría el recibir la declaración de la esposa del mandatario.

La Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima adoptó esta medida luego de que, el 13 de mayo, la fiscalía demandara penalmente a la primera dama por negarse a brindar declaración en calidad de testigo ante la fiscal contra el Lavado de Activos, Luz Taquire.

Se recuerda que ese mismo día, Paredes fue citada por la mencionada fiscal como parte del proceso de corroboración de las declaraciones que viene brindando la empresaria Karelim López, en su calidad de colaboradora eficaz.

DENUNCIA PENAL A LA PRIMERA DAMA

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, envió un oficio a la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima para poner en conocimiento lo ocurrido el 13 de mayo.

Ese mismo día, se conoció que la Fiscalía de Lavado de Activos interpuso una denuncia penal contra la primera dama Lilia Paredes por el delito contra la administración pública luego de que esta mañana acudiera al despacho de Luz Taquire. La esposa de Pedro Castillo acudió a una comparecencia, pero se negó a escuchar las preguntas formuladas por la fiscal Taquire Reynoso. No se acogió al derecho de guardar silencio, sino que se negó a escuchar las preguntas.

Denuncian penalmente a la primera dama, Lilia Paredes. VIDEO: Canal N

En la citación al Ministerio Público, se esperaba que la primera dama esclarezca los detalles sobre lo declarado por la colaboradora eficaz Karelim López, quien refirió que Bruno Pacheco habría tramitado la tesis de maestría del mandatario y la primera dama, la cual fue denunciada por plagio. Además, la empresaria también deslizó la posibilidad de que existiera un pacto entre Pedro Castillo y César Acuña, dueño de la universidad César Vallejo y líder de Alianza para el Progreso (APP). Por ello, el Ministerio Público buscaba la versión de Paredes.

La primera dama llegó a las 9:50 a.m., 10 minutos antes de la hora pactada, a la sede del Ministerio Público en el Centro de Lima. Arribó en un vehículo negro con lunas polarizadas y resguardada por un cordón policial.

La diligencia duró alrededor de 40 minutos y se retiró sin dar comentarios a la prensa. Luego se conoció que Lilia Paredes mantuvo silencio durante las preguntas de la fiscal.

Lilia Paredes llegó a la Fiscalía en un auto con lunas polarizadas y con resguardo policial.
Lilia Paredes llegó a la Fiscalía en un auto con lunas polarizadas y con resguardo policial.

Según fuentes del diario Perú21, el abogado de la primera dama, Jorge Eduardo Díaz Campos, anunció que ella se acogería a su derecho a guardar silencio y alegó que responder las preguntas podrían hacerla incurrir en una “autoincriminación” que perjudicaría a su esposo.

La fiscal insistió en preguntar, ya que el silencio de la testigo no le impedía continuar con la diligencia; pero Díaz se negó. Finalmente, Taquire levantó un acta dando cuenta de la negativa.

Se recuerda que la fiscal Luz Taquire Reynoso es la responsable de la carpeta de colaboración eficaz de Karelim López y todo lo que ella manifieste, se trate de casos que competan al delito de lavado de activos o no, lo cual debe corroborar con pruebas.

SEGUIR LEYENDO