Poder Judicial anula restricciones contra Vladimir Cerrón en proceso por terrorismo

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado la apelación presentada por el ex gobernador regional de Junín que buscaba eliminar algunas medidas en su contra.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y ex gobernador regional de Junín, obtuvo ayer una nueva victoria en el Poder Judicial. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada el recurso de apelación que presentó su defensa legal para anular algunas restricciones que se le impuso en el marco del proceso que se le sigue por el presunto delito de terrorismo.

Con este fallo judicial, el tribunal ordenó que la resolución dictada por el 10 Juzgado de Investigación Preparatoria, que había desestimado el requerimiento de prisión preventiva del Ministerio Público e impuso comparecencia con restricciones a Cerrón y otros investigados, quede sin efecto. Además, dispuso que se realice una nueva audiencia a cargo de otro juez a fin de considerar los fundamentos de la resolución y actuar con la celeridad en el caso.

Como se recuerda, la investigación por el presunto delito de terrorismo contra Cerrón inicia por una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina –testigo en este proceso– quien manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre Cerrón y los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

Según Villarroel, el líder de Perú Libre se contactó con los remanentes de Sendero Luminoso por intermedio de Alex Pimentel Vidal, quien también está involucrado en el proceso de terrorismo contra Cerrón. Además, señaló que Bermejo y Bellido tuvieron comunicación directa con con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem.

A estas declaraciones, el Ministerio Público aporta como prueba que en setiembre de 2021, se habrían realizado actos de obstrucción por parte de Cerrón, Bellido y Bermejo; quienes se habrían contactado con Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que este declare en esta investigación, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.

En este hecho, además, se vieron involucrados Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; quienes le habrían entregado dinero a Villarroel. Por esa razón, los tres personajes antes mencionados también son investigados en el proceso por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de obstrucción a la justicia.

REPARACIÓN

A inicios de este mes, el Poder Judicial dejó sin efecto un fallo que incautaba la reparación civil que debía pagar Vladimir Cerrón debido a la condena por corrupción que recibió en 2019 y lo terminó inhabilitando para ejercer cargos públicos.

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional declaró fundado en parte la apelación presentada por Cerrón frente a la resolución judicial que, en diciembre del 2021, dispuso la incautación de S/ 850 mil como parte del caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Entre los argumentos del fallo se menciona que la resolución de primera instancia omitió notificar al Gobierno Regional de Junín, entidad beneficiada con el pago de la reparación civil de Cerrón. Además, se menciona que en el proceso de valoración de los elementos de convicción presentados por las partes hubo una motivación detrás.

Además, la sala recalca que es una obligación de las procuradurías informar a los titulares de cada entidad pública agraviada sobre las sentencias. Por ello, ordenó que otro juez de investigación preparatoria emita un nuevo pronunciamiento en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO: