Waldemar Cerrón y Rosío Torres: los congresistas que ‘ayudaron’ a que se archive la denuncia contra Manuel Merino

El viernes en el Parlamento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votó a favor de que no se le investigue al expresidente por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado el 14 de noviembre del 2020.

Compartir
Compartir articulo
Manuel Merino | EFE/Presidencia del Perú
Manuel Merino | EFE/Presidencia del Perú

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la Denuncia Constitucional 132 interpuesta por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en contra del expresidente Manuel Merino y otros por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre del 2020.

El informe final presentado por el congresista Cavero recomendó el archivo de la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscalía de la Nación en contra del expresidente Manuel Merino, el exjefe de Gabinete Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, por la presunta comisión por omisión del delito de homicidio, lesiones graves y lesiones leves contra Inti Sotelo, Bryan Pintado, Fermín Cruz y otros.

En redes sociales hubo una serie de reacciones porque con esta votación no se permitiría conocer lo que realmente sucedió ese fatífico 14 de noviembre del 2020. ¿Quiénes son los responsables de este fallo? Los votos terminaron igualados con 7 votos a favor y 7 en contra. La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres, tuvo el voto dirimente. La parlamentaria de Alianza para el Progreso hizo que se incline la balanza.

Los siete congresistas que votaron a favor del archivo fueron Rosio Torres, Alejandro Cavero, Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra-García, Wilson Soto y Alejandro Muñante.

Votaron en contra Segundo Quiroz, Edgard Reymundo, María Taipe, Paul Gutiérrez, Alfredo Pariona, Jorge Flores y José Jerí. En abstención votó María Acuña.

Otro aspecto determinante para la votación, fue la ausencia de Waldemar Cerrón de Perú Libre. Inexplicablemente, el legislador no se presentó a la sesión.

El líder del partido Vladimir Cerrón se animó a criticar a Torres por su voto, pero le recordaron que su hermano no votó.

“El voto dirimente de la congresista Rosío Torres de APP, para favorecer el archivo respecto a los actos criminales contra la juventud, el 14 de noviembre del 2020, queda como un histórico sello de impunidad que el Perú jamás olvidará y fulmina su carrera política”, sentenció.
Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón

CAVERO EXPUSO INFORME

Antes de la votación, el congresista delegado Alejandro Cavero (Avanza País) expuso el informe final sobre el tema. En la exposición de su informe, el congresista indicó que no se puede concluir que los tres imputados tengan relación a los hechos de violencia generados por efectivos policiales en específico, ya que no existieron órdenes concretas ni una cadena de mando legal-administrativo específico.

“Estos (los imputados) no tenían poder de decisión sobre las acciones de la PNP, no estando probada tampoco la acción de la PNP, no hicieron ni dejaron de hacer acción alguna que llevara a estos lamentables fallecimientos, no tuvieron esa opción y, por ello, no puede atribuirse la comisión por omisión de los delitos de homicidio o lesiones”, afirmó.

En ese sentido, precisó que debe continuar la actual denuncia penal formalizada en octubre de 2021 por la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especializada en Delitos de DD. HH. contra 11 oficiales de la Policía por sus acciones personales.

“Este informe final ni la decisión que tome esta subcomisión pretende obstaculizar ni sesgar la decisión que se deberá tomar en sede judicial en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada respecto a este caso”, agregó.

Asimismo, manifestó que es poco probable que la Policía haya causado la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, porque, según la pericia de la Fiscalía, no se ha encontrado evidencia de que la Policía haya utilizado perdigones de plomo en ningún momento.

“La distancia en la que se encontraba la policía hace prácticamente imposible de que la policía haya podido disparar los perdigones de plomo debido al lugar en el que se encontraban los fallecidos. Uno de ellos en la avenida Nicolás de Piérola con Lampa y el otro en Nicolás de Piérola con Abancay”, argumentó según su informe.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Liga 2 Perú 2024 iniciará con tres ‘walk over’: partidos y horarios de la primera fecha del torneo de ascenso

La segunda división del fútbol peruano está cerca de comenzar, aunque algunos clubes perderán en mesa sus primeros cotejos por sanciones de la Comisión de Licencias.
Liga 2 Perú 2024 iniciará con tres ‘walk over’: partidos y horarios de la primera fecha del torneo de ascenso

Juan Manuel Vargas defendió a Paolo Guerrero de críticas y reveló el jugador que no le gustó en amistosos de Perú

El ‘Loco’ explicó por qué el ‘Depredador’ debería seguir vistiendo la ‘bicolor’ a sus 40 años y señaló al futbolista que no lo convenció en los primeros partidos de la era Jorge Fossati.
Juan Manuel Vargas defendió a Paolo Guerrero de críticas y reveló el jugador que no le gustó en amistosos de Perú

¿Cuáles son los feriados y días libres que busca aprobar el Congreso este 2024?

Hay dos normas aún pendientes de discusión en el parlamento que aseguraría no solo feriado para junio de este año, sino también un día de la semana que podría ser no laborable para un grupo de ciudadanos. ¿De qué se tratan estas propuestas?
¿Cuáles son los feriados y días libres que busca aprobar el Congreso este 2024?

La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

La expareja de la ‘Foquita’ se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La joven madre de una niña de 1 años sorprendió por su espíritu solidario.
La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Adolfo Aguilar y la diferencia de edad con su actual novio José Antonio Ortiz: ¿A qué se dedica?

El presentador de televisión presentó oficialmente a su pareja, con quien ha viajado al extranjero en más de una ocasión. “Adolfo es increíble, de verdad que sí. Estamos felices”, ha comentado el joven en declaraciones a ‘Amor y Fuego’.
Adolfo Aguilar y la diferencia de edad con su actual novio José Antonio Ortiz: ¿A qué se dedica?
MÁS NOTICIAS