César Nakasaki señala que Zamir Villaverde no ha logrado probar sus acusaciones contra Karelim López

El abogado de la lobista consideró que el Ministerio Público debería definir si usa como prueba los dichos de su patrocinada o las del empresario que cumple prisión preventiva en el penal Ancón I por el caso Puente Tarata.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El abogado César Nakasaki indicó que el empresario Zamir Villaverde, quien se encuentra recluido en el penal de Ancón I por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado, no ha podido probar sus acusaciones contra su patrocinada Karelim López, a quien sindica de haberle entregado dinero al presidente Pedro Castillo para que beneficie a empresas con licitaciones públicas.

“Ya ha sido aclarado dentro de las investigaciones y se ha verificado. Por eso es que Zamir Villaverde no sale hasta el día de hoy”, señaló Nakasaki en diálogo con RPP Noticias. El letrado agregó que “desde el día que hizo la denuncia pública, comenzando por un tema tan fuerte como el fraude electoral, al día de hoy no sale de la cárcel porque debe tener dificultades para corroborar lo que dice, sino automáticamente hubiera salido”.

Sin embargo, Nakasaki reconoció que el empresario ha podido corroborar la existencia de una organización criminal que sería liderada por el presidente Castillo. “Lo que trata, en un juego de ajedrez, es un enroque al decir ‘no soy yo, es Karelim López’. Ahí es el punto donde se genera fricción y es la corroboración lo que manda, no lo que diga Karelim o Villaverde, sino qué se corrobora”, indicó.

De otro lado, el abogado mencionó que el Ministerio Público debería definir si se queda con lo que ha señalado su patrocinada o el empresario. “Que el mismo fiscal utilice dos pruebas contradictorias evidentemente no lo ayuda”, finalizó.

INVOLUCRADOS

El domingo último, el programa Contracorriente reveló que el 24 de mayo pasado la fiscal Karla Zecenarro levantó un acta tras recoger lo declarado por el empresario Zamir Villaverde, recluido 24 meses en el penal Ancón I por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado por el presunto delito de tráfico de influencias, quien señaló que la lobista Karelim López le entregó dinero en efectivo al jefe de Estado en Palacio de Gobierno y en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea.

En la transcripción revelada por el citado medio, se lee que los montos a Castillo variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/5.000. Esto, según reportó la fiscal Karla Zecenarro al fiscal de la Nación Pablo Sánchez, habría estado vinculado con el contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones.

“Tengo conocimiento que (el exsecretario de la Presidencia) Bruno Pacheco Castillo le comenta a (Zamir) Villaverde que Karelim López le entregó presentes al presidente Pedro Castillo y (al mismo) Bruno Pacheco, como dinero, ropa, licores, comidas, entre otras cosas. Bruno Pacheco refirió (le dijo a) Villaverde que Karelim López le lleva al presidente Pedro Castillo comida, pero no puedo precisar de qué manera y qué tipo de comida. Asimismo, le entregaba al presidente sumas de dinero de manera directa, haciéndole llevar sumas de dinero en efectivo, ya sea en Palacio de Gobierno, o en la casa de Sarratea. Sumas por los montos de S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000 en algunas de las fechas en que lo ha visitado y podía conversar con el presidente, en Palacio de Gobierno, en las fechas que figuran en el registro de visitas a Palacio, tanto a nombre del presidente de la República como visitas con otros funcionarios del Despacho Presidencial. Como en el caso de Bruno Pacheco u otros, siendo que en algunas de dichas ocasiones ella ingresaba con Bruno Pacheco a reunirse con el presidente. Tengo conocimiento que algunas de las veces que Karelim López se reunía con el presidente de la República, Pedro Castillo, y le entregaba sumas de dinero, lo hacía en presencia de Bruno Pacheco, quien luego le comentó sobre dichos sucesos a (Zamir) Villaverde García”.

Declaración de colaborador eficaz que revela las entregas de dinero al presidente Pedro Castillo.
Declaración de colaborador eficaz que revela las entregas de dinero al presidente Pedro Castillo.

Hay que recordar que el contrato a favor de HPO, del 28 de octubre, se produjo 10 días después de que el gerente general de dicha empresa, Samir Abudayeh, sostuvo una reunión con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno, el 18 de octubre de 2021.

Tras esta revelación, el abogado de Karelim López, César Nakasaki, señaló lo siguiente: “Tomamos con Karelim López la decisión de declarar sobre (la) organización criminal instalada en MTC, sin el escudo de colaboración eficaz, sin clave de identidad y sin condicionar a la fiscal Zecenarro, a diferencia de Villaverde, la obtención de beneficios”.

SEGUIR LEYENDO: