Juan Silva visitó 20 veces a Pedro Castillo tras haber recibido “cien grandes” de Zamir Villaverde

En los encuentros entre el exministro de Transportes y el jefe de Estado también habrían participado la lobista Karelim López y los seis congresistas de Acción Popular identificados como ‘Los Niños’.

Compartir
Compartir articulo
Juan Silva y el presidente Pedro Castillo son investigados por el caso Tarata III.
Juan Silva y el presidente Pedro Castillo son investigados por el caso Tarata III.

Más detalles particulares aparecen en torno a la presunta entrega de 100.000 soles por parte del empresario Zamir Villaverde, quien está recluido hoy en prisión en el penal de Ancón I por el caso Puente Tarata, al hoy prófugo Juan Silva dentro de un exclusivo departamento de un edificio que se ubica en el distrito de Jesús María.

Según el diario La República, el exministro de Transportes visitó en 20 oportunidades al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno tras recibir este soborno para beneficiar a la empresa Tapusa en la licitación del Puente Tarata a través de Provías Descentralizado. Y las fechas resultan claves para entender el caso.

Como se señalado en el acta de la fiscalía, el pago de Villaverde a Silva se habría dado el 4 de noviembre del año pasado. Al día siguiente, el exministro estuvo en el despacho de Castillo. Luego, el 9, el 18 (dos veces), el 21 y 24 de noviembre se repitieron las entrevistas entre el presidente y el ex titular de Transportes y Comunicaciones.

Hay que indicar que el 25, Provías Descentralizado firmó el contrato con el Consorcio Puente Tarata III por S/ 232.5 millones. Sin embargo, en los siguientes días de las citas entre Silva y el presidente Castillo, más empresas chinas ganaron licitaciones con el Estado. Algunos ya fueron reveladas por la lobista Karelim López también ante el Ministerio Público.

Estos son consorcios integrados por las empresas de los hermanos Aguilar Quispe (Ingeniería Integración de Proyectos, INIP, y Grupo Constructor & Consultor Asociados GC&CA), y tres empresas chinas (China Civil Engineering Construction, China Railway n.° 10 Engineering y China Railway Tunnel Group).

Además, en los encuentros de Silva y el presidente Castillo también habrían participado los seis congresistas de Acción Popular que han sido señalados como ‘Los Niños’. Estos con Elvis Vergara, Jorge Flores, Ilich López, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori.

BUSCADO

Actualmente, el exministro Juan Silva es buscado por la Policía Nacional tras haberse ordenado prisión domiciliaria por 15 días en el marco del caso Puente Tarata-Provías Descentralizado. También lo hace la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en 194 países.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación hizo la solicitud el pasado 4 de junio. El Poder Judicial lo declaró fundado. Cuando ya se iba a realizar la diligencia, tres días después, la Policía Nacional informó que le había perdido el rastro a pesar de que le realizaba una videovigilancia el extitular de Transportes.

La fuga de Silva fue confirmada por su propio abogado Alfredo Yalan. En diálogo con Perú 21, dijo que su defendido “no sería la primera persona” en ponerse a buen recaudo. “Mire cuántos presidentes han huido de la justicia (...) si usted ve que no hay justicia ¿qué haría por instinto personal? hay representes de medios de comunicación que tampoco se pusieron a derecho y los han tenido que capturar”, manifestó.

Desde ese entonces, se activaron todas las alertas. El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández, aseguró que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, no ha salido del Perú desde que se dictó la orden de detención en su contra. “Hasta el día de hoy el señor Juan Silva Villegas no ha salido del país por los controles migratorios”, aseguró en una entrevista con Canal N.

El funcionario detalló que la alerta migratoria informativa que se emitió el pasado 27 de mayo se complementó con una orden de detención dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

RESPONSABILIDADES

Por la fuga de Juan Silva nadie quiere asumir su responsabilidad. El ministro del Interior, Dimitri Senmache, señaló que no renunciará a pesar de su evidente responsabilidad. En más, le echó toda la culpa al Ministerio Público. “Desde nuestro punto de vista hay una responsabilidad del Ministerio Público porque se demoraron dos días en avisar a la Dirección contra la corrupción (Dircocor)”, dijo.

Teniendo todas las pruebas como los audios y las transcripciones ¿Por qué no dieron la orden de descerraje y allanamiento?”, señaló el ministro del Interior para luego resaltar que las acciones de la PNP parten gracias a una orden fiscal o judicial.

En una conferencia de prensa este domingo, autoridades de la Policía Nacional del Perú señalaron que sí hubo buena coordinación entre sus instituciones, la fiscalía y el poder judicial. Además, señalaron que realizaron labores de videovigilancia, mas ello no significaba que tuvieran que hacer un seguimiento del exministro.

Por su parte, la Fiscalía de la Nación emitió un informe al Congreso en el que detalló las coordinaciones que existieron con la Policía Nacional días previos a la desaparición de Juan Silva, exministro del MTC y actual prófugo.

SEGUIR LEYENDO: