Aprende a limpiar las manchas de vino de tu ropa con estos sencillos trucos

Una de las principales claves para para lograr el objetivo es la rapidez.

Guardar

Nuevo

Un buen tinto se disfruta con cuidado para no arruinar nuestras prendas (Getty Images)
Un buen tinto se disfruta con cuidado para no arruinar nuestras prendas (Getty Images)

Uno los mejores placeres de la vida es, qué duda cabe, una buena copa de vino tinto acompañado de una buena conversación. Sin embargo, ningún ser humano está libre de los pequeños accidentes que nos pueden arruinar el día. Como ejemplo, que se nos caiga la copa de vino y manchemos nuestra ropa. Peor aún que se nos caiga encima de nuestras prendas blancas.

Es por eso que hoy vamos a aprender como quitar esas manchas de vino de la manera más sencilla y con los productos adecuados.

La primera clave es actuar con rapidez. Caso contrario se hará muy difícil hacerlo luego. Usar el papel de cocina para absorber el líquido será primordial.

Estos son los trucos más fáciles para quitar las manchas de vino de la ropa, alfombras y manteles.

QUE NO SE EXTIENDA LA MANCHA

· No frotes tu prenda. Nunca intentes limpiar la parte afectada con agua. Esto hará que la mancha se agrande.

· Usa papel absorbente. Usa papel absorbente (papel toalla) para sacar el exceso de vino y que no se extienda la mancha

· Consulta la etiqueta de la prenda. Todas las prendas tiene indicaciones del fabricante de como lavar la prenda, según el material del que esté hecho. Léelas siempre antes de dar el siguiente paso, pues someterlas a elevadas temperaturas o usar el producto equivocado podría arruinarla para siempre.

· Que el vino no seque sobre tu prenda. Si dejas que esto pase, la prensa olerá mal y será mucho más complicado de lavar.

Lo primero que hay que evitar es que la mancha de vino se extienda por toda la ropa (iStock)
Lo primero que hay que evitar es que la mancha de vino se extienda por toda la ropa (iStock)

CÓMO QUITAR LAS MANCHAS DE VINO DE LA ROPA

A continuación, te enseñamos 8 métodos efectivos para quitar las manchas de vino de la ropa y otros tejidos:

1. Leche

La leche actúa como un ácido sobre el vino. Para usarlo correctamente debes calentar entre 2 o 3 tazas de leche y meter la prenda perjudicada. Luego lo dejas en remojo hasta que la mancha de vino se haya diluido.

Por último, puede terminar la limpieza de la prenda en la lavadora (o a mano si prefieres). El truco también sirve en prendas de tejidos delicados.

2. Polvos de talco

Si las manchas de vino son recientes y tu prenda sigue húmeda, lo mejor sería utilizar los polvos de talco. Esto evitará que el vino se extienda por la prenda y se haga más grande.

Lo único que debes hacer es rociar una cantidad generosa de polvos de talco sobre la mancha de vino y dejar que seque. Deberás esperar al menos seis horas para sacar los polvos, sacudirla la prenda y lavarla con agua. Esto no eliminará la mancha de vino, pero sí ayuda a quitarla y a evitar que se extienda.

Un toques de polvo de talco podría ayudar a solucionar parte del problema (WikiHow)
Un toques de polvo de talco podría ayudar a solucionar parte del problema (WikiHow)

3. Sal de mesa

Este debe ser el más fácil de todos los trucos para evitar que las manchas de vino se extiendan. Lo que debes hacer es cubrir toda la zona con una buena cantidad de sal y dejar reposando media hora. Es importante que retires la sal luego de una o dos horas, pues corres el riesgo que se fije en las fibras del tejido

4. Vinagre o limón para manchas secas

Ambos son excelentes productos para borrar las manchas amarillas de la ropa blanca. Por ejemplo, aplica una mezcla de vinagre blanco y agua en la zona afectada. Esto con el fin de neutralizar los pigmentos rojos y violetas. Luego a la misma mezcla, la potenciamos con un poco de detergente líquido y frotamos suavemente. Este lavado hay que hacerlo con agua tibia o fría.

Con relación al limón, el jugo de uno solo te sirve para quitar manchas de vino secas. Lo único que tienes que hacer es exprimirlo sobre la mancha y esperar que haga su magia

El vinagre y el limón son dos de los mejores productos para sacar manchas. (Canva)
El vinagre y el limón son dos de los mejores productos para sacar manchas. (Canva)

5. Vino blanco para manchas de vino recientes

¿La guerra del vino? Puede parecer raro, pero para quitar el tinto lo mejor es uno blanco. Se aplica de la siguiente manera: aplicar un poco de vino blanco sobre la mancha del tinto. Pero no de manera directa, debes hacerlo con un trapo limpio y dando toquecitos sobre la parte afectada.

Luego espera unos 10 minutos para que el vino blanco haga efecto. Tras eso, ya puedes lavar la prenda con agua y jabón.

6. Agua oxigenada para manchas de vino en la alfombra

Para este truco la rapidez es esencial. Y es que apenas veas una macha de vino sobre tu alfombra deber aplicar una buena cantidad de agua oxigenada sobre la zona afectada. Luego espera media hora y serás testigo de como esa mancha de vino ya se evaporó.

Una mancha de vino en la alfombra no deber un dolor de cabeza si se sabe qué hacer (mukhina1)
Una mancha de vino en la alfombra no deber un dolor de cabeza si se sabe qué hacer (mukhina1)

7. Bicarbonato de sodio para manchas secas

Para usar este producto, que es extraordinario para limpiar de cristales, baños, cocinas, suelos, paredes, etc.; deber hacerlo de la siguiente manera:

Echa un poco de bicarbonato sobre la mancha y cúbrela. Luego pulveriza vinagre blanco o tinto sobre la misma. Se verás una reacción espumosa que no deberás tocar hasta que seque.

De cuando en cuando humedece la mancha para potenciar su efecto sobre la prenda. Esta mezcla será efectiva si la dejas durante varias horas sobre la prenda. Por último, lava la prenda con normalidad.

8. Agua hirviendo para manchas recientes

Para limpiar tu mantel lo que debes hacer es llevarlo hasta el fregadero ahí echar una gran cantidad de agua hirviendo. Si la mancha es reciente, verás como se disipa. Pero si no desaparece, haz el truco del vinagre o del agua oxigenada.

SEGUIR LEYENDA

Guardar

Nuevo