Los lugares con peor calidad de aire en Lima son el Puericultorio Pérez Araníbar y el Hospital del Niño de Breña

Ambos lugares albergan una gran cantidad de niños. En el centro de salud, la mayoría de casos son de menores de edad con problemas respiratorios.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición (Infobae Perú) / JOEL ALONZO-EC
Foto: Composición (Infobae Perú) / JOEL ALONZO-EC

El Puericultorio Pérez Araníbar y el Hospital del Niño de Breña son los dos lugares con la peor calidad de Lima, según el mapa de Calidad de Aire de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Estos dos sitios cuentan con una gran afluencia de niños y carros, contaminantes fuertes al medio ambiente y salud de las personas.

De acuerdo al seguimiento de un grupo de periodistas de El Comercio, el punto con el aire más contaminado de la ciudad es la cuadra 7 de la avenida del Ejército, en el distrito de Magdalena, a unos 100 metros del Puericultorio Pérez Araníbar. El segundo lugar lo ocupa la parte externa del Instituto Nacional del Niño de Breña, conocido como el Hospital del Niño.

El seguimiento se realizó desde el 17 de mayo hasta el 7 de junio, tiempo en el que los sensores de la Municipalidad de Lima detectaron que, alrededor de este centro de salud, había una gran cantidad de material particulado tóxico en la atmósfera.

“(... ) hace días publiqué un antes y después de una mascarilla colgada en una reja por 48 horas para ver cómo terminaba. Bueno, este experimento fue justamente afuera del Hospital del Niño. Eso es lo que entra en los pulmones de quienes pasan por ahí”, expresó el periodista Juan Pablo León en su cuenta de Twitter.
El periodista Juan Pablo León informó que su equipo dejó una mascarilla en la reja a las afueras del hospital. | Foto: Twitter
El periodista Juan Pablo León informó que su equipo dejó una mascarilla en la reja a las afueras del hospital. | Foto: Twitter

Lo alarmante también se debe a que la mayoría de niños tratados en este centro tienen problemas respiratorios, como asma y neumonía. Incluso hay varias carpas afuera con familias que esperan por una cita, quienes en unas horas terminarían con la piel y ropa sucias.

Específicamente, en la cuadra 6 de la Av. Brasil se detectó entre 53 y 220 microgramos por metro cúbico de material contaminante y un PM10, que es un índice que detecta partículas de polvo, cenizas, hollín y partículas metálicas en la atmósfera. La propia plataforma municipal incluso aconseja alejarse de ese lugar. “Se recomienda no realizar actividades al aire libre. Si eres niño, niña, gestante o tienes problemas respiratorios, se recomienda reducir esfuerzos en el exterior”, dice.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las muertes de neumonía en menores de 5 años se dan a causa de la mala calidad del aire.

“Siendo Lima una de las ciudades más contaminadas, preocupa aún más lo que ocurre cerca de centros de salud como el Hospital del Niño. Una vez que los niños tienen una enfermedad respiratoria, estar en un ambiente contaminado es peor”, dijo Giannina Honorio, egresada de Ingeniería de la PUCP y gerenta de Negocios del medidor ambiental KON, a El Comercio.
La gran cantidad de vehículos en la ciudad aumenta la contaminación del aire. | EFE /Paolo Aguilar /Archivo
La gran cantidad de vehículos en la ciudad aumenta la contaminación del aire. | EFE /Paolo Aguilar /Archivo

CONTAMINACIÓN PROVIENE DE HUMO DE AUTOS

George Castelar, representante de la MML y especialista en calidad de aire, resaltó que una de las principales razones para la contaminación en estos puntos es el humo de los carros.

“Sabemos que la principal fuente de contaminación en Lima es el tránsito vehicular. Tenemos sensores en la avenida Abancay, en la carretera Panamericana y otros. El parámetro más crítico que hallamos es del material particulado grueso, que es lo principal en el polvo suspendido de las calles”, declaró al mismo diario.

Además, esta situación parece seguir en aumento por la cantidad de autos que ingresan al país cada año. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señala que, desde el 2017, entran un promedio de 170,000 vehículos cada año. En los últimos siete años ingresaron cerca de 1,2 millones.

Sin embargo, la tasa de retiro vehicular es casi nula. También desde el 2017, solo 12 autos fueron chatarreados. “La gestión de Juan Silva en el MTC boicoteó el chatarreo, lo que impide liberar los depósitos”, afirmó el periodista Juan Pablo León en Twitter.

SEGUIR LEYENDO