Feriado del lunes no afectaría nuestra economía, afirma ministro de Cultura

Aunque aún no se ha confirmado el día no laborable, Alejandro Salas indicó que el país se reactiva cuando juega la selección de fútbol y espera que el Consejo de Ministros apruebe la iniciativa.

Ministro de Cultura indicó que espera que aprueben el feriado para poder alentar a la selección nacional en su partido de clasificación ante Australia. Foto: Andina
Ministro de Cultura indicó que espera que aprueben el feriado para poder alentar a la selección nacional en su partido de clasificación ante Australia. Foto: Andina

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que espera que el Consejo de Ministros apruebe declarar día no laborable recuperable desde el mediodía del próximo lunes 13 de junio. Esto con el objetivo de que la población peruana pueda alentar a la selección peruana en su partido de repechaje ante Australia por la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Resaltó que esta medida tendrá un impacto positivo en la reactivación económica del país.

“El feriado no afectará nuestra economía, al contrario ese día se activará, porque en los restaurantes y bares se juntan los amigos, y en las casas las familias están unidas para disfrutar del partido y abrazarse con cada gol”, señaló durante su participación en la inauguración de la Feria Cultural organizada por el Municipio de Breña.

De este modo, señaló que en cada oportunidad que juega la selección, la economía del Perú se reactiva en todos los sectores, por lo que sería una oportunidad para que los empresarios puedan reactivarse después de tiempos de pandemia por el COVID-19.

“Miremos esta propuesta con optimismo, porque todos ganamos ese día. Debemos sentirnos orgullosos por esos peruanos que nos representan y en estos últimos años nos han generado mucha identidad y nacionalismo”, expresó el ministro.

Cabe resaltar que Salas reconoció que durante estos últimos años, la selección peruana “se ha constituido en un orgullo y un símbolo de identidad para todos nosotros. El Perú necesita estar unido ese día”, dijo mientras fue parte de la inauguración de la Feria Cultural a cargo del Municipio de Breña.

CCL CUESTIONA LA PROPUESTA

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) resaltó que es innecesario y hasta perjudicial que, en medio de la actual crisis económica por la que estamos pasando, se declare un feriado nacional este lunes 13 de junio por el partido entre las selecciones de fútbol de Perú y Australia, que definirá su clasificatoria al Mundial Qatar 2022. La razón es que este feriado podría significar la pérdida de hasta S/ 1,500 millones del Producto Bruto Interno (PBI).

Perú se verá se enfrentará con Australia este lunes para asegurar un cupo a Qatar 2022. Pero el feriado este día podría traer pérdidas económicas según CCL. Foto: Andina
Perú se verá se enfrentará con Australia este lunes para asegurar un cupo a Qatar 2022. Pero el feriado este día podría traer pérdidas económicas según CCL. Foto: Andina

Asimismo, la CCL resaltó que debido a la “fiebre” mundialista, muchos sectores que se encuentran afectados debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 y la ralentización de la economía, serían favorecidos por el aumento del consumo y venta de sus productos.

Por esa razón, cuestionó la propuesta de declarar feriado este lunes, ya que eso significaría que 4.1 millones de trabajadores del sector privado y 1.6 millones del sector público frenen sus actividades ese día.

El gremio estimó además que, por ejemplo, dentro de los sectores como manufactura, intermediación financiera, educación y la administración pública, las pérdidas en cuanto a las ventas diarias por parar de trabajar tan solo un día ascienden a S/ 880 millones.

A esto se suma que de haber un feriado, aparte de los ingresos que podrían perder los restaurantes, bares, cadenas de comida rápida, supermercados, bodegas, centros comerciales y todo tipo de negocios, disminuiría también de manera significativa el número de clientes.

Finalmente, la entidad reveló que en el caso de que los trabajadores de estos establecimientos tengan que trabajar de todos modos durante el día feriado, se les tendría que proporcionar un pago adicional, lo que significaría un sobrecosto laboral.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR