Alejandro Salas defiende designación del nuevo ministro de Desarrollo Agrario pese a falta de experiencia

El ministro de Cultura pidió que se deje trabajar a los nuevos ministros, y manifestó que demostrarán sus capacidades durante sus labores.

Alejandro Salas, titular del Ministerio de Cultura.
Alejandro Salas, titular del Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, defendió este martes la designación de los nuevos ministros que asumieron el cargo el último domingo, entre ellos, la de Javier Fernando Arce Alvarado, titular de Desarrollo Agrario y Riego, quien no contaría con experiencia en el sector cuando se está cerca de una crisis alimentaria debido a la escasez de fertilizantes.

Arce Alvarado, también parlamentario andino de Perú Libre, no cuenta con estudios ni experiencia en el sector agrario, de acuerdo con la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por el contrario, tiene estudios técnicos en administración de empresas, los que concluyó en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco. Además, según consignó, no cuenta con estudios universitarios ni de postgrado, así también se muestra en el Registro Nacional de Grados y Títulos de Sunedu.

Al ser consultado por la designación de Arce Alvarado como ministro de Desarrollo Agrario, Alejandro Salas pidió que se deje trabajar a los nuevos ministros, y manifestó que demostrarán sus capacidades durante sus labores, frente a las críticas vertidas por un sector.

Dejemos trabajar al ministro. Salen muchos expertos en agricultura a decir que no tiene experiencia y que la crisis alimentaria en el Perú será trágica (...) Déjenlo trabajar, acaba de asumir recién, que demuestre con su trabajo lo que es capaz de hacer”, dijo.

Además, aseguró que el Ejecutivo viene trabajando con una política de gobierno que va más allá de los cargos o de quienes los ocupen.

Es parte de las facultades que se tiene con los cargos de confianza y hay una política de gobierno enmarcada que ha sido expuesta al Congreso de la República y estamos trabajando en base a eso. Miremos el país con confianza”, indicó.

Alejandro Salas defiende designación del nuevo ministro de Desarrollo Agrario pese a falta de experiencia. | Video: Canal N

MINISTROS EN EVALUACIÓN

Afirmó que los ministros están sometidos a la constante evaluación del presidente Pedro Castillo y se encuentran bajo el control político que ejecuta el Congreso.

Entonces, yo diría que si se nos permitiera tener continuidad en el cargo y poder demostrar el trabajo como corresponde, creo que nos podría ir mejor”, indicó.

SIN EXPERIENCIA

Además de no tener estudios vinculados a la cartera agraria, el nuevo ministro de Desarrollo Agrario tampoco contaría con experiencia laboral en dicho sector.

En la declaración que brindó para postular en las elecciones regionales y municipales del 2018, Javier Fernando Arce manifestó que se desempeñó como asesor independiente en el distrito de Puente Piedra entre los años 2005 y 2018. Además, para los comicios del 2021, señaló que trabajaba como gerente general de Kayson Perú S.A.C. (rubro de la construcción) desde el año 2013, donde sería accionista.

CRISIS ALIMENTARIA

La crisis de fertilizantes está amenazando con provocar una crisis de hambre en Perú, debido a la guerra en Ucrania, advirtieron a fines de abril los productores de alimentos.

La industria agrícola peruana enfrenta un déficit de 180.000 toneladas métricas de urea, un fertilizante nitrogenado clave, y la producción de alimentos básicos como el arroz, la papa y el maíz podría caer hasta en un 40% a menos que se encuentre una solución en los próximos meses, según a Eduardo Zegarra, economista agrario e investigador del centro de estudios GRADE.

En todo el mundo, los precios de los fertilizantes han aumentado después de que la invasión rusa a Ucrania elevara el costo del gas natural, el principal insumo para la mayoría de los fertilizantes nitrogenados, lo que ha obligado a algunos productores en Europa a reducir la producción. A los mercados también les preocupa que las posibles sanciones a Rusia, un gran exportador de bajo costo de los principales tipos de nutrientes para cultivos, puedan afectar el comercio mundial. El año pasado, Rusia representó el 70% de los fertilizantes de Perú.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR