Secretario de Transparencia señaló que habría una mafia enquistada en el OSCE por el caso ‘Club del Tarot’

Iván Lanegra descarta ‘hackeo’ en el Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado.

Compartir
Compartir articulo
El OSCE se pronunció tras el reportaje del programa dominical. |Foto: Andina
El OSCE se pronunció tras el reportaje del programa dominical. |Foto: Andina

Tras la denuncia en un programa dominical sobre presuntas irregularidades, sospechas de una mafia enquistada y un posible hackeo al Organismo Supervisor de Contrataciones Estatales, OSCE, el Secretario General de Transparencia, Iván Lanegra, descartó cualquier hackeo externo a la empresa, y aseguró que habría habido una filtración de datos por parte de autores internos de la entidad.

“Hay que entender que no estamos hablando de una situación de hackeo de un autor externo, estamos hablando, más bien, de una filtración desde el interior de la institución”, aseveró Lanegra en entrevista a Rimanchik.
Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, descartó hackeo en el OSCE e indicó que se habrían filtrado datos desde el interior del organismo.

Anoche, el Secretario General, también indicó que se deben identificar las verdaderas fuentes primarias de la información compartida, puesto que señala que habría sido una “fuente estable”; además, también recalcó que se debe identificar a los favorecidos con dichos datos, quienes estarían incurriendo en un delito.

El funcionario también sugirió una revisión al interior de la institución. “Lo que tendría que venir ahora es, mas bien, una revisión completa al interior de la institución. De qué cosas ha fallado, sus problemas internos. A parte de las responsabilidades, también tiene que haber una autocrítica respecto a las responsabilidades que pueden haber”, indicó.

Además, el secretario indicó que el OSCE ha venido cuidando los procesos anticorrupción, e hizo énfasis en indicar que, si bien la entidad ha tenido críticas y/o problemas, estos han sido respecto a problemas administrativos, como el menojar su gestíon, no ha habido ninguna denuncia vinculada a su integridad.

Hay que hacer un esfuerzo desde la propia institución, desde la OSCE, para hacer todos los cambios que sean necesarios para recuperar la confianza”, culminó Lanegra dirigiéndose directamente al organismo supervisor.

OSCE COLABORARÁ CON LAS INVESTIGACIONES

“El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) manifiesta su firme compromiso en la lucha contra la corrupción, reiterando su rechazo a todo acto contrario a la ley; expresando su total disposición de colaboración con las autoridades correspondientes en las investigaciones que se realicen”, se lee en el comunicado del MEF.

Tras el conocimiento de los hechos, el Organismo de Supervisión de Contratación Estatal aseguró que de “forma independiente iniciará acciones de de investigación interna sobre los hechos señalados en el reportaje”. Asimismo, aseguraron que se pondrán bajo disposición de las autoridades para que investiguen los presuntos hechos irregulares dentro de la entidad.

“El OSCE oficiará a la Fiscalia Anticorrupción y a la Procuraduria General del Estado, a fin de solicitar se impulse las investigaciones destinadas a identificar a los presuntos responsables y sean sancionados conforme a ley”, agregan.

Finalmente, el organismo hizo un llamado a la ciudadanía denunciar cualquier hecho o sospecha sobre presunta corrupción en los procesos de contrataciones o cualquier hecho contrario a la ley. Señalaron que, reservando la identidad del denunciante, pueden ingresar a https://apps.osce.gob.pe/anticomupcion-denuncial.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN SE INVOLUCRA EN EL CASO

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, a través del presidente Héctor Ventura, de la bancada de Fuerza Popular, aseguró que esta semana convocarán al jefe del OSCE, Diego Montes, tras las denuncias a la entidad.

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Andina.
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Andina.

Tras conocerse por un reportaje de “Punto Final”, la OSCE habría perdido credibilidad, puesto que su sistema habría sido vulnerado y se habría filtrado información sobre licitaciones de empresas ganadoras, datos que deberían haber quedado en confidencialidad.

“Culminado el informe final del caso Sarratea, la comisión solicitará facultades para investigar la presunta mafia estructurada por empresas chinas para ganar licitaciones en el Estado. Además, citaremos para este viernes 10/06 al jefe de la OSCE”, indicó mediante redes sociales el titular de la Comisión, Diego Montes, haciendo alusión a al escándalo del órgano supervisor.

Según la información brindada por el dominical de Latina Televisión, una persona de 23 años se acercó a la Procuraduría Anticorrupción, donde detalló algunos presuntos hechos de corrupción por parte de empresas que pretendían ganar licitaciones a través del espionaje cibernético a los datos de la plataforma del SEACE del Organismo Supervisor. Mediante estos datos, las empresas cambiaban sus ofertas públicas para ser contratadas.

El reportaje también señala que, en el ‘Caso Tarot’, la información se habría obtenido producto de un hackeo a la base de datos de la entidad generado por autores externos a esta.

SEGUIR LEYENDO: