EsSalud vacunó a más de 70,000 adultos mayores contra la influenza en diversas regiones

Un total de 38,731 personas de la tercera edad lograron ser inmunizadas en los centros de salud de Lima y el Callao.

Compartir
Compartir articulo
EsSalud vacunó contra la influenza a más de 70 mil adultos mayores a nivel nacional. Foto: Andina
EsSalud vacunó contra la influenza a más de 70 mil adultos mayores a nivel nacional. Foto: Andina

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que durante el período de enero a mayo del año 2022, se logró vacunar contra la influenza a 70,524 adultos mayores en sus diversos establecimientos de salud a nivel nacional, con el objetivo de protegerlos de esta enfermedad viral, que al igual que el COVID-19, puede provocar hasta la muerte.

Del total de vacunados, 38731 personas de la tercera edad lograron ser inmunizadas en los centros de salud de las siguientes redes: Rebagliati (15963), Almenara (12107) y Sabogal (10661), ubicadas en Lima y el Callao.

También se vacunó a 1646 adultos mayores dentro de la Villa Panamericana, lugar donde funciona un centro de atención temporal de COVID-19.

Asimismo, en base a la información proporcionada, en el interior del país se aplicaron un total de 29,791 vacunas en las redes Arequipa (5,955), La Libertad (4,894), Lambayeque (2,825), Piura (2,437), Junín (2,104), Ucayali (1,822), Ica (1,254) y Tacna (1,051).

En Áncash, por otro lado, se vacunó contra la influenza a 929 adultos mayores en Cusco (819), Juliaca (694), Moquegua (631), Huánuco (570), Cajamarca (564), Puno (521), Ayacucho (482), Loreto (465) y Apurímac (397).

También se pudieron aplicar vacunas en Amazonas (345), Huaraz (284), Tarapoto (267), Tumbes (215), Pasco (212), Moyobamba (197), Madre de Dios (116) y Huancavelica (97).

De este modo, EsSalud hizo un llamado a la población adulta mayor para que vayan a los centros de salud a vacunarse contra la influenza, principalmente a los que viven en zonas donde se registran temperaturas bajas.

VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

La influenza es una infección viral que suele aumentar en épocas con mayor frío, tal como la que se registra a la fecha en el Perú. De este modo, en la actualidad se reportan brotes de influenza A(H3N2) en el país por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) viene fomentando una campaña para que la población vulnerable reciba la vacuna contra este virus.

La influenza es una infección viral que se incrementa en épocas con mayor frío como la que se registra actualmente en el país. Foto: Andina
La influenza es una infección viral que se incrementa en épocas con mayor frío como la que se registra actualmente en el país. Foto: Andina

Asimismo, María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, indicó que la estrategia del sector Salud es lograr vacunar a grupos vulnerables debido a que los efectos de la influenza son mucho más graves en ellos.

En esa línea, la funcionaria señaló que la vacuna contra la influenza se debe aplicar en personas con comorbilidades, niños menores de 3 años y adultos mayores de 60 años.

Teniendo lo anterior en cuenta, los grupos priorizados para ser vacunados contra la influenza son:

* En niños que son menores de 1 año se aplican dos dosis, a los 6 meses y a los 7 meses.

* Menores de 1 a 3 años reciben una sola dosis.

* Infantes después de los 3 años hacia adelante es la edad indicada para personas que tienen alguna comorbilidad, se les aplica una sola dosis.

* Mayores de 60 años, las personas asmáticas, las obesas, que tienen alguna cardiopatía o algún problema respiratorio, amerita que también se coloquen una dosis de la vacuna contra la influenza.

Cabe resaltar que el virus de influenza se propaga mediante de gotas que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas pequeñas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca.

SEGUIR LEYENDO