Dictan cadena perpetua en Iquitos a madre y tíos que asesinaron a niño de 11 años

El hecho ocurrió en el año 2019. Asimismo, los acusados habían sido liberados por exceso de carcelería; sin embargo, tras 2 años se logró conseguir justicia.

Guardar

Nuevo

Arlene Chota Huayamba es sindicada por su primo como la autora intelectual del asesinato de su hijo. Foto: Daniel Carbajal
Arlene Chota Huayamba es sindicada por su primo como la autora intelectual del asesinato de su hijo. Foto: Daniel Carbajal

Este martes 7 de junio, el Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas de la Corte Superior de Loreto dictó cadena perpetua a Arlene Paima Huayamba, Lesther Huayamba Chota y Velson Martín Chota Gastión por ser autores de la desaparición y asesinato de un menor de 11 años.

Asimismo, la entidad indicó que los involucrados, quienes habían sido dado en libertad por exceso de carcelería, han sido sentenciados por el delito de extorsión en la modalidad de secuestro extorsivo.

De acuerdo con la corte, el menor de iniciales E. H. R. P. falleció en el año 2019 durante la simulación de un secuestro, la cual fue planeada por la propia madre del menor y llevada a cabo por los tíos con el fin de exigir dinero por el rescate al padre del niño.

En mayo del año mencionado, se dio a conocer la desaparición y posterior hallazgo del cadáver del menor de 11 años de edad en la localidad de Cabo López, caserío cercano a Iquitos.

Tras este suceso, el Poder Judicial dictó prisión preventiva en junio de 2019 para las tres personas acusadas por el Ministerio Público de planificar el secuestro y asesinato del menor.

Cabe resaltar que el cuerpo sin vida del pequeño fue hallado por lugareños en un área próxima al cementerio del lugar, en el interior de un costal tirado entre matorrales, justo en el momento en que los padres del menor y sus familiares participaban en una marcha para reclamar mayor esfuerzo en la búsqueda del niño.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPLICADOS

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas dictó en el año 2019, 18 meses de prisión preventiva contra los tres acusados de haber planificado el secuestro y posterior asesinato del menor de 11 años, en Iquitos.

De acuerdo a la acusación fiscal, los acusados cometieron el delito de secuestro extorsivo. Del mismo modo, en aquel año se pidió el internamiento del menor de iniciales H.M.A.M (17) que habría participado también en el crimen.

La titular de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, Diney Zamora Perea, señaló en ese entonces que Arlene Paima, madre del menor fue la autora intelectual e instigadora del secuestro junto con Lesther Huayamba.

En ese lugar, Velson Chota Gastón (tío de la víctima) y el adolescente de 17 años lo habrían asfixiado tras mantenerlo aislado varios días. Posteriormente, habrían usado ácidos con el objetivo de dejar el cadáver del niño en avanzado estado de descomposición para luego dejarlo en el caserío Cabo López en la jurisdicción de Belén. El cuerpo del menor fue encontrado el pasado 18 de mayo por los moradores del lugar.

Durante la audiencia, Lesther Huayamba indicó que Arlene Paima fue la autora del delito y que el objetivo era exigir al padre del niño, Elmer Ríos, el pago de S/5 mil.

Por su parte, la madre y Chota Gastón se mantuvieron en silencio durante la audiencia, mientras que los tíos fueron internados en el penal de Huayabamba y la madre en el centro penitenciario de Iquitos (Loreto).

CANALES DE APOYO

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en casos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene a su disposición un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Para denunciar cualquier hecho de violencia, la Línea 100 se encuentra disponible 24 horas. Foto: Andina
Para denunciar cualquier hecho de violencia, la Línea 100 se encuentra disponible 24 horas. Foto: Andina

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos relacionados a violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. De este modo, el servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo