Petroperú está planeando ingresar a operar el Lote 192 con un socio estratégico

El presidente de Petroperú indicó que todavía no han definido la participación de la empresa canadiense Altamesa en esa operación conjunta.

El presidente de Petroperú indicó que todavía no han definido la participación de la empresa canadiense Altamesa en esa operación conjunta.
El presidente de Petroperú indicó que todavía no han definido la participación de la empresa canadiense Altamesa en esa operación conjunta.

La empresa estatal Petroperú está planeando ingresar a operar el Lote 192 de petróleo ubicado en Loreto con un socio estratégico, de acuerdo con lo señalado por su presidente, Humberto Campodónico.

No obstante, el funcionario indicó que todavía no han definido la participación de la empresa canadiense Altamesa en esa operación conjunta, según refiere Diario Gestión.

Asimismo, el último miércoles Perupetro, empresa estatal que promueve a la exploración y explotación de hidrocarburos, exhortó a acelerar la aprobación del Decreto Supremo que autoriza la firma del contrato entre Perupetro y la empresa Petróleos del Perú (Petroperú), para la operación del Lote 192 (Loreto), a fin de que contribuya con la generación de ingresos, empleo y desarrollo en la zona de influencia.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Perupetro precisó que se ha cumplido con todo lo establecido por la ley, para que el Poder Ejecutivo autorice la suscripción del Contrato de Licencia del Lote 192 con Petroperú.

Además, la empresa estatal explicó que uno de los requisitos previos era la culminación de la Consulta Previa, proceso que concluyó en setiembre del año pasado de manera satisfactoria logrando importantes acuerdos con las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Lote 192.

Perupetro aclaró que la demora en la aprobación del Decreto Supremo evita aprovechar la elevada cotización del petróleo, lo que generaría mayores ingresos por regalías al país y consecuentemente un mayor canon para la región Loreto.

El Lote 192, antes de paralizar operaciones en marzo del 2020, producía 12,000 barriles diarios de petróleo. El Contrato de Licencia a suscribir con Petroperú será por un plazo de 30 años.

“Nada limita que Petroperú pueda suscribir el contrato del Lote 192, la elección de su socio es un tema interno que no interfiere con la aprobación del Decreto Supremo para que la petrolera estatal asuma su operación”, manifestó Perupetro.

BUSCAN REACTIVAR PRODUCCIÓN PETROLERA

En ese contexto, Perupetro pidió al Congreso apoyo para la reactivación de la producción petrolera en la selva del país, ya que ello permitirá impulsar la reactivación económica en la región Loreto y, sobre todo, en beneficio de las comunidades que dependen de la actividad de hidrocarburos en la región Loreto.

“Necesitamos alinear la política energética del país para impulsar el desarrollo sostenible de los recursos de hidrocarburos en beneficio de todos los peruanos”, puntualizó la empresa a través de un comunicado.

Cabe señalar que el Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto. Tiene una superficie de 512,347 hectáreas, abarcando las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

RETRASO EN OPERACIÓN DE REFENERÍA DE TALARA

Por otra parte, el presidente Petroperú, Humberto Campodónico, informó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que el período de prueba de la nueva Refinería de Talara debe estar culminado durante el cuarto trimestre del presente año.

Cabe precisar que Petroperú había proyectado que la nueva ­refinería de Talara -cuyas pruebas se iniciaron en abril- entraría en operación plena para setiembre próximo, ahora se anuncia su postergación para fin de año.

Campodónico explicó que el arranque gradual de la ­refinería de Talara no lo programa solamente Petroperú (dueño de esa instalación), sino que lo hace en acuerdo con las ­ empresas que han construido la planta: las españolas ­Técnicas Reunidas y Cobra.

“Ellos (las citadas ­empresas), que arman la refinería, deben probar los equipos ­poco a poco, y al poner las unidades van viendo que se ­cumplan todas las normas de seguridad, y terminado ese proceso le entregan la refinería a Petroperú, anotó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR