Petroperú dice que tenedores de bonos también aceptan prorroga por su reporte financiero auditado

Foto de archivo. Un trabajador limpia las ventanas del edificio de oficinas de Petroperú en Lima, 28 de mayo de 2012. REUTERS/Mariana Bazo
Foto de archivo. Un trabajador limpia las ventanas del edificio de oficinas de Petroperú en Lima, 28 de mayo de 2012. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - La estatal Petroperú dijo el martes que los tenedores de bonos emitidos por la empresa aceptaron su solicitud de prorrogar hasta septiembre la presentación de sus estados financieros auditados, en busca de recuperar su "sostenibilidad financiera".

Petroperú perdió en marzo su grado de inversión por parte S&P Global Ratings debido a la incertidumbre generada cuando la firma de contabilidad PwC canceló firmar contrato para auditar los estados financieros de la empresa, en medio de discrepancias dentro de la petrolera y con la contraloría peruana.

La petrolera estatal ha realizado dos emisiones de bonos en los mercados internacionales. En el 2017 por 2.000 millones de dólares con vencimientos en el 2032 y en el 2047 y en el año 2021 realizó una reapertura de los bonos con vencimiento 2047 por unos 1.000 millones de dólares adicionales.

Los bonos fueron para financiar parte de la modernización de su refinería Talara, cuyo trabajos culminaron en abril tras una inversión total de 5.000 millones de dólares.

El lunes, Petroperú informó que bancos acreedores habían aceptado también su pedido de prorrogar hasta septiembre la presentación de sus estados financieros auditados. El plazo vencía en mayo sin visos de complirlos.

El sindicato de 13 bancos internacionales otorgaron a Petroperú en el 2018 un crédito de largo plazo de 1.300 millones de dólares, con la garantía de la Agencia Española de Crédito a la Exportación (CESCE).

(Reporte de Marco Aquino)