Descubren nueva galería subterránea de 3,000 años de antigüedad en Chavín de Huantar

En el interior de la galería se hallaron cuencos ceremoniales petenecientes a la cultura prehispánica.

Compartir
Compartir articulo
Se puede observar la cabeza del cóndor tallada en piedra y con las alas abiertas. |Foto: Ministerio de Cultura.
Se puede observar la cabeza del cóndor tallada en piedra y con las alas abiertas. |Foto: Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura informó que un grupo de arqueólogos halló una galería subterránea en el monumento de Chavín de Huántar, en el departamento de Áncash. Los hallazgos encontrados habrían sido fabricados desde hace más de 3,000 años.

Mediante un comunicado, el Ministerio informó que el recinto encontrado fue denominado como “Galería Cóndor”, puesto que, entre sus hallazgos, especialistas indentificaron “la cabeza de un cóndor, tallada en piedra, con las alas abiertas”, la cual pertenecería a la etapa temprana de la antigua cultura prehispánica.

El descubrimiento fue realizado en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar. La excursión investigadora estuvo a cargo del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar, encabezado por el arqueólogo John Rick, quien participó junto con su esposa Rosa Rick, coordinadora del proyecto, demás arqueólogos, en su mayoría peruanos, y estudiantes de la rama de distintas universidades del país. Además, el ministerio recalcó que el proyecto “se desarrolla con el acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, en representación del Ministerio de Cultura”.

Los túneles fueron encontrados el 20 de mayo, y presentaban rastros de construcciones de la época inicial de la cultura. |Foto: Ministerio de Cultura.
Los túneles fueron encontrados el 20 de mayo, y presentaban rastros de construcciones de la época inicial de la cultura. |Foto: Ministerio de Cultura.

Rick, arqueólogo de la Universidad de Stanford de Estados Unidos y líder arqueólogo, indicó que los túneles fueron encontrados el 20 de mayo, y poseían características que les permitió identificar que estos habrían sido construidos en tiempos más distantes del laberinto de galerías que ya existía en el templo. Además asegura que este ambiente era utilizado solo para realizar ceremonias y representa un espacio de tiempo transicional entre el sitio pre-cerámico tardío de Caral, y el formativo medio y tardío como se conoce desde antes a Chavín.

“Es una galería, pero muy distinta, de otra forma de construcción, tiene rasgos de épocas más tempranas que nunca hemos visto en galerías”, afirmó Rick a Andina.

Pese a que los trabajos incursionistas y de arqueología estuvieron paralizados por cerca de 3 años por la pandemia de Covid 19, hoy, el misnisterio anunció el descubrimiento de la galería y piezas icónicas en su interior.

“Se encontró un cuenco ceremonial de piedra, en cuya parte superior se puede observar un tallado tridimensional de la cabeza de un cóndor. A los lados se pueden apreciar sus alas y en el lado opuesto de la cabeza tiene grabada la cola del ave”, señala el comunicado.

Además, la institución anunció el hallazgo de “una vasija de piedra sencilla, con el borde refinado”. Ambas cerámicas encontradas tendrían medidas de 30 cm. por diámetro y 25 cm. de altura.

Grupo de arqueólogos que participó del hallazgo.|Foto: Andina
Grupo de arqueólogos que participó del hallazgo.|Foto: Andina
“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, en coordinación con la Dirección del Monumento Arqueológico Chavín, vienen acompañando este programa, brindando todas las facilidades al Dr. John Rick y su equipo de trabajo. Hallazgos de esta relevancia nos permite acercarnos más a conocer los enigmas de esta cultura”, añadió el director del Monumento Arqueológico de Chavín, licenciado Franco Valdez Rodríguez.

El proyecto recibió apoyo de Antamina, a lo cual Rick agradeció la confianza. “Antamina nos está apoyando mucho y ha sido nuestro principal soporte en los últimos 15 años. Nos permite formar un programa que, año tras año, tiene la confianza de seguir existiendo y continuar con la investigación en el Perú”, añadió.

Finalmente, desde Antamina informaron que este proyecto en bien de la riqueza cultural ha constado de un conjunto de esfuerzsos, tales como editoriales, de protección y mantenimiento al monumento en temporadas de lluvias, obras para mantener y mejorar el Obelisco Tello. Además, la minera informó que ha impulsado muestras en el Museo de Arte de Lima e internacionales (en Suiza) de la cultura Chavín. También recordó que financia el proyecto investigativo del Castillo de Huarmey, perteneciente a la cultura Wari.

SEGUIR LEYENDO: