Juan Ramón Lira Loayza: Perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Este domingo por la noche, el presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo titular del MTPE.

Compartir
Compartir articulo
Juan Ramón Lira es el nuevo ministro de de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: Andina
Juan Ramón Lira es el nuevo ministro de de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: Andina

Este domingo 29 de mayo el presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza, en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno en reemplazo la congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, quien fue destituida por el Congreso de la República.

Según el Portal de Transparencia, el nuevo titular de esta cartera se reunió a las 8:20 a.m. con el mandatario y, minutos después, llegó Betssy Chávez para reunirse en el Despacho Presidencial. Los dos salieron juntos en menos de una hora. En el documento consignaron que habían asistido a una “reunión de trabajo”.

PERFIL DE LIRA LOAYZA

Juan Ramón Lira Loayza estudió Derecho en la Derecho en la Universidad Privada de Tacna. Luego, fue Secretario Técnico del Consejo Regional de Tacna.

También fue asesor legal de la Diócesis de Tacna y Moquegua y procurador público de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza. Ha sido docente en la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Desde diciembre de 2021, se desempeñó como Director de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ministerio de Trabajo (MTPE). Había sido designado en este cargo cuando la ahora saliente ministra de este sector, Betssy Chávez, estaba en el cargo.

Luan Ramón Lira Loayza es el nuevo titular de la cartera de Trabajo.|Fuente: TVPerú/Convoca

SALIDA DE BETSSY CHÁVEZ

El último jueves 26 de mayo el Congreso de la República aprobó la moción de censura contra Betssy Chávez en el Ministerio de Trabajo. Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se aprobó la destitución de la integrante del Poder Ejecutivo.

La también congresista de Perú Democrático aceptó la censura en su cargo indicando que la habían extrañado demasiado en su curul.

“Como no soy una persona de revanchas acepto esta censura. Me puede parecer muy injusta y, reitero, que será la historia quien juzgue. Pero le pido al Congreso de la República voltear la página y avanzar en reflexión y en diálogo, quizá me han extrañado demasiado en mi curul desde el Congreso, por lo que volveré a las trincheras donde pertenezco”, dijo la también abogada en el decimotercer Consejo de Ministros Descentralizado celebrado en Amazonas.

Censuran a la ministra de Trabajo Betssy Chávez | VIDEO: Canal del Congreso

Esta destitución también generó que el congresista Jorge Marticorena, representante de Ica, presentara su carta de renuncia a Perú Libre debido a que nueve congresistas de la bancada, dirigida por Vladimir Cerrón, votaron a favor de censurar a Chávez.

Los políticos que se solidarizaron con la saliente ministra fueron el presidente Pedro Castillo y la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

“Y cuando hay golpes no solamente a la democracia, sino también a la gestión, no queda otra cosa más que dirigir mi solidaridad a la doctora Betssy (Chávez) y a nuestros ministros que también han sido censurados y cuestionados durante nuestro periodo”, mencionó el mandatario

“Lamento que la Ministra Betssy Chávez deje el MTPE, ha sido una grata experiencia conocerla y aprender de ella. Seguiremos coordinando en favor de los derechos de las mujeres, trabajadores y trabajadoras, y las poblaciones vulnerables”, escribió, por su parte, Miloslavich

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

‘Pánfila’ se enfrentó a Janet Barboza por defender al Dr. Fong: “Yo lo conocí en este estudio”

La actriz cómica habló sobre el post de Azucena Calvay en la página del cirujano, donde promocionaba unas vitaminas a poco de la muerte de ‘Muñequita Milly‘. Apareció en ‘América Hoy’ para abordar el asunto y respaldar sin vacilación al cirujano.
‘Pánfila’ se enfrentó a Janet Barboza por defender al Dr. Fong: “Yo lo conocí en este estudio”
MÁS NOTICIAS