Sunedu presentó el ranking de las diez mejores universidades en el Perú

Una de las características tomadas en cuenta fue la producción científica de las casa de estudios.

Compartir
Compartir articulo
La Universidad Peruana Cayetano Heredia lidera el ranking de universidades en el Perú.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia lidera el ranking de universidades en el Perú.

Mientras el futuro de la educación universitaria sigue en discusión, estas siguen produciendo publicaciones e incentivando investigaciones que las posicionan en diferentes puestos en diferentes rankings. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) ha publicado el “III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú”, la misma que presenta dos rankings.

Se trata de los Ranking histórico de instituciones universitarias (1980-2020) y Excelencia 2021. En el caso del primero, la Sunedu ha señalado que  toma en cuenta el registro histórico de Incities (Web of Science), durante el periodo 1980 -2020, y contempla el rendimiento de las casas de estudios según su producción científica, impacto científico, excelencia internacional y número de patentes vigentes.

En el caso del Excelencia 2021, se elaboró siguiendo la metodología planteada por el ARGU (Academic Ranking of World Universities), y debido a su mayor exigencia, pues toma en cuenta indicadores de excelencia académica y científica, se consideraron 19 universidades peruanas.

El método utilizado por ARGU tiene en cuenta a alumnos y docentes ganadores de premios Nobel, investigadores altamente citados, documentos publicados en Nature o Science, desempeño per cápita, entre otros. Cabe señalar que ninguna universidad peruana ha figurado en dicho ranking mundial hasta ahora.

El Ranking histórico de instituciones universitarias tiene a la cabeza a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta universidad privada logró un puntaje de 100 seguido por la Pontificia Universidad Católica del Perú con 78,25. Con 54,72 se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería con 25,30.

En el Ranking de Excelencia también está la Universidad Peruana Cayetano Heredia a la cabeza con el mismo puntaje que la anterior. Le siguen la Pontificia Universidad Católica del Perú (81,04) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (58,62).

¿QUÉ ES LA SUNEDU?

Se trata del organismo público, adscrito al Ministerio de Educación, que garantiza una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes, a través del licenciamiento y supervisión, con eficiencia, predictibilidad, transparencia y respeto a la autonomía universitaria. Busca que con estas normas los jóvenes puedan mejorar sus competencias profesionales.

Uno de sus objetivos principales es el de verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados a través del marco legal son destinados hacia fines educativos y el mejoramiento de las mismas.

Desde el 5 de enero de 2015 asumió el rol fiscalizador para mejorar la calidad educativa en el país, haciendo uso de sus facultades para autorizar y rechazar licenciamientos, que es un requisito obligatorio para que una institución pueda ejercer en el país.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA SUNEDU?

Entre sus funciones más resaltantes se encuentran:

- Aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, de conformidad con la Ley Universitaria y la normativa aplicable.

- Supervisar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.

- Proponer al Ministerio de Educación, las políticas y lineamientos técnicos en el ámbito de su competencia.

- Dirigir el proceso de emisión de carnets universitarios de las universidades del país y expedir carnets universitarios.

- Administrar el Registro de Trabajo de Investigación y Proyectos.

- Emitir opinión respecto al cambio de denominación de las universidades a solicitud de su máximo órgano de gobierno, con excepción de aquellas creadas por ley.

SEGUIR LEYENDO