Fiscalía cita para este viernes a la primera dama, Lilia Paredes, por declaraciones de Karelim López

Uno de los temas por los que deberá responder es el relacionado al presunto plagio en la tesis que el presidente Pedro Castillo presentó para obtener el grado de magíster en la Universidad César Vallejo.

Compartir
Compartir articulo
Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian
Lilia Paredes, primera dama.| Foto: Agencia Andian

La primera dama de la nación, Lilia Paredes, deberá asistir, este viernes 13 mayo, a las 10:00 a.m., a la cita realizada por el Ministerio Público para brindar su declaración luego de que la lobbista Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz en el caso Puente Tarata, la mencionara en una declaración del 10 de marzo.

Uno de los temas por los que deberá responder la esposa del mandatario es el relacionado al presunto plagio en la tesis que presentó junto al presidente Pedro Castillo para obtener el grado de magíster en la Universidad César Vallejo.

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire programó la diligencia que se dará en la sede de las Fiscalías para Casos de Lavado de activos en el Centro de Lima.

CITA A PEDRO CASTILLO

Además, el Ministerio Público citó para el lunes 16 de mayo a Pedro Castillo, para que rinda su declaración en calidad de testigo como parte de la investigación preliminar seguida a la empresaria Karelim López, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Se conoció que la fiscal Luz Taquire ya tiene la tesis del jefe del Estado titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, que, según un reportaje del programa Panorama, tendría el 54% de coincidencias con otros trabajos académicos..

LILIA PAREDES PODRÍA IR AL CONGRESO

Por otro lado, el lunes, Norma Yarrow, congresista de Avanza País, hizo un pedido especial a la Comisión de Fiscalización presidida por Héctor Ventura para que también llamen a declarar a Lilia Paredes, tras el presunto plagio de su tesis.

A través de un documento, la parlamentaria hizo oficial este pedido a fin de esclarecer los hechos en que no solo involucran al presidente del país, sino a la primera dama.

“(…) Solicito a usted, que se sirva citar a la señora Lilia Paredes Navarro a fin de que brinde sus descargos respecto a este tema considerando que desde que se hizo pública esta información, la primera dama no ha emitido ningún comentario o descargo sobre el tema”, señala en el documento.

“E incluso el señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones omitió mencionarla en el comunicado oficial que emitió donde intentó dar explicaciones sobre el tema, pese a que ella es coautora de la cuestionada tesis”, añadió.

KARELIM LÓPEZ HABLA SOBRE LA TESIS

El último domingo, un informe periodístico del dominical Panorama, señaló que Karelim López afirmó ante el fiscal Luz Taquire, que Pedro Castillo y Lilia Paredes no asistieron a clases de maestría y que el prófugo Bruno Pacheco fue el encargado de tramitarlo.

“Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado a las maestrías con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la de su esposa, en la César Vallejo”, sostuvo López, según Panorama.

“También Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nuncan ha asistido a las clases, pero les iba a salir el título. Todo eso (por salir) está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, añadió la investigada.

Fiscalía investiga a familia de Karelim López por el presunto delito de lavado de activos
Fiscalía investiga a familia de Karelim López por el presunto delito de lavado de activos

SEGUIR LEYENDO