Lilia Paredes “tiene todo el derecho de abstenerse a declarar”, afirmó su abogado Jorge Díaz

Sobre la denuncia penal que pesa sobre la primera dama, el abogado dijo que actuarán conforme a ley y harán valer su derecho.

Compartir
Compartir articulo
Abogado de Lilia Paredes hace sus descargos tras anuncio de denuncia penal. VIDEO: Latina

La Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro, acudió esta mañana a la Fiscalía de Lavado de Activos en el Cercado de Lima, ante una citación formulada por la fiscal Luz Taquire. Se esperaba que esclarezca los detalles sobre lo declarado por la colaboradora eficaz Karelim López respecto a que Bruno Pacheco habría tramitado su tesis de maestría, la cual fue denunciada por plagio. Sin embargo, la esposa de Pedro Castillo permaneció por espacio de 45 minutos en el despacho de la fiscal y se retiró sin brindar declaraciones.

Horas después, se conoció que la Fiscalía de Lavado de Activos interpuso una denuncia penal contra la primera dama Lilia Paredes por el delito contra la administración pública. La denuncia ya ingresó a la Fiscalía Corporativa Penal de Lima y se publicó el documento que da cuenta de ello. Hay un oficio que está firmado por el fiscal superior coordinador de la Fiscalías de Lavado de Activos Rafael Vela.

Al respecto, el abogado de Lilia Paredes, Jorge Díaz, explicó en Latina que es cierto que toda persona que es citada a declarar al Ministerio Público o cualquier órgano jurisdiccional, tiene la obligación no solo de presentarse, sino de declarar la verdad para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos.

“Sin embargo, tratándose en este caso de testigos, según el Código Procesal Penal, establece derechos a favor de los testigos cuando se trata de declaraciones autoincriminatorias o que puedan incriminar a su cónyuge o a sus parientes”, precisó.

El jurista dejó en claro que Paredes tiene todo el derecho de abstenerse de rendir una declaración, sin que eso signifique admitir algún tipo de responsabilidad.

Díaz remarcó que no es cierto que su patrocinada se haya negado a declarar o haya guardado silencio. Contó que la diligencia se dio inicio como es usual. Y en ese acto, hicieron que la fiscal haga lectura del artículo 165 del Código Procesal Penal para hacerle saber del derecho, ya que se trata de la esposa del presidente de la República.

“Ni siquiera un inculpado o un acusado está obligado a declarar si no lo cree conveniente. Es el derecho de un acusado o un imputado guardar silencio y expresamente se señala que ese silencio no puede ser usado como indicio de responsabilidad. Si estamos en un estado de derecho, se deben respetar las leyes. La prerrogativa de un testigo de abstenerse de declarar cuando de sus declaraciones pueden resultar en algún perjuicio a sus cónyuges o parientes”, aseveró.

Respecto a la denuncia penal que pesa sobre Lilia Paredes, Díaz lo calificó como resabios inquisitivos que probablemente se arrastran desde el antiguo Código de Procedimientos Penales, donde incluso el silencio es tomado como una prueba de responsabilidad.

Pedro Castillo y la primera dama de Perú, Lilia Paredes. (Foto:Captura)
Pedro Castillo y la primera dama de Perú, Lilia Paredes. (Foto:Captura)

Anunció que seguirán los mecanismos procesales, incluso administrativos disciplinarios con los fiscales por haber tomado esta decisión. “Todos los funcionarios son responsables de las decisiones que adopten. Nosotros vamos a hacer valer nuestro derecho, porque consideramos que no solo es un apresuramiento, sino que es un exceso”, manifestó.

¿QUÉ DIJO KARELIM LÓPEZ?

La tesis de maestría de Pedro Castillo y Lilia Paredes estuvo en el ojo de la tormenta por las acusaciones de plagio, las cuales luego fueron prácticamente rechazadas por la comisión de la Universidad César Vallejo (UCV).

Karelim López declaró en marzo que Bruno Pacheco le contó que había “tramitado” la tesis del mandatario y su esposa ante la UCV. Según su versión, el título se otorgó como un “pacto” entre el jefe de Estado y Acuña.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título”, declaró la lobista.

Sin embargo, según registros de la Sunedu, Castillo obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa en 2016, y las gestiones de Pacheco se habrían registrado en 2021.

SEGUIR LEYENDO: