Descontrol en San Borja: barristas de Universitario y Alianza queman motocicleta y vandalizan posta médica

Seguidores de los equipos ‘compadres’ generaron disturbios en la calle La Historia en el distrito de San Borja. Ambas barras se enfrentaron con piedras y palos.

Compartir
Compartir articulo
Vándalos de Universitario de Deportes y Alianza Lima generaron disturbios en calles de San Borja |Fuente: RPP
Vándalos de Universitario de Deportes y Alianza Lima generaron disturbios en calles de San Borja |Fuente: RPP

Un grupo de barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima protagonizaron hechos de vandalismo en una calle de San Borja el pasado sábado. Estos realizaron desmanes contra una posta médica y quemaron una motocicleta. Ciudadanos, al percatarse, optaron por cerrar sus negocios y resguardarse.

Según residentes de la zona, en el enfrentamiento de ambos clubes, los vándalos utilizaron piedras, palos y armas de fuego. Además, estos no tuvieron reparo en quemar la moto de Anthony Rengifo, quien lamentó el hecho, puesto que el vehículo era su herramienta de trabajo.

“No me dieron oportunidad de nada. Yo trabajo con servicios a domicilio. La dejé estacionada y cuando llegué a ver ya no estaba”, comentó Rengifo a Canal N, e indicó que será muy complicado reconocer a los culpables por la cantidad de barristas en el lugar.
En enfrentamiento de barras, vándalos incendiaron motocicleta.
En enfrentamiento de barras, vándalos incendiaron motocicleta.

Los enfrentamientos se registraron cuando barristas de la “U” se dirigían al Estadio Monumental en Ate, cerca de las 5 p.m., para el partido de Universitario de Deportes vs. Sporting Cristal que se realizaría en la noche del sábado. Testigos afirman que los desmanes iniciaron cuando los hinchas se encontraron con aliancistas.

La posta médica San Juan Masías también se vio afectada, puesto que los hinchas arremetieron contra el local con piedras. Allí, derrumbaron y destrozaron dos carpas de atención para pacientes. Además, la posta terminó con las lunas rotas y con un impacto de bala.

Barristas incendian carpa de posta médica San Juan Masías.

Testigos informaron que, pese al llamado, no hubo intervención por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, vecinos se vieron en angustia, ya que los vándalos afirmaron volver cuando termine el partido con Sporting Cristal.

“Ha sido horrible y tenemos miedo. Temprano hay bastantes niños y eso nos da miedo. No se han registrado heridos, solo hemos visto la moto destrozada. Ellos no se compadecen de los niños”, señaló una vecina, quien también hizo un llamado a las autoridades a establecer mayor presencia de seguridad en la zona para evitar futuros enfrentamientos.

EL MINSA SE PRONUNCIÓ

Tras las afectaciones a la posta médica, el Ministerio de Salud (MINSA) se pronunció a través de una nota de prensa. En esta, rechaza rotundamente los hechos de violencia y confirma que fueron dos las carpas afectadas en los desmanes entre barras.

“El frontis del establecimiento de salud fue afectado por el lanzamiento de piedras. Las ventanas del área de Tópico, donde funcionaba parte del Laboratorio para la toma de muestras, quedaron destrozadas”, señala el pronunciamiento ministerial.

Asimismo, indicaron que desde la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, se vienen realizando reportes para identificar la totalidad de los daños en la institución San Juan Masías y proceder con las reparaciones correspondientes. Además, añadieron que se reforzará la seguridad en el establecimiento.

“El Minsa, a través de la Diris Lima Centro, rechaza cualquier tipo de acto vandálico o de violencia, sobre todo cuando se pone en peligro la integridad de las personas.”, finaliza la nota de prensa.

ENTREGARON GRABACIONES

Pese a la multitud de hinchas en la zona, usuarios de redes postearon videos donde se muestran los enfrentamientos entre los dos clubes. Estos, junto con demás testimonios serían clave para reconocer a los responsables de los disturbios en San Borja.

Barristas incendian carpa de la posta San Juan Masías.

Además de los videos de usuarios, el Observatorio de San Borja entregó los videos registrados en sus cámaras de seguridad, donde también se registraron los actos vandálicos entre los hinchas de ambos clubes. Abel Gamarra, gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja, afirmó ante TVPerú que el dron de la Municipalidad del distrito registró el momento de la concentración entre ambas barras.

El Observatorio de San Borja entregó videos del momento en el que inició el enfrentamiento entre barras, que dejó una motocicleta quemada y dos carpas médicas destruidas.

Las grabaciones quedaron a disposición de la PNP para que se realicen las investigaciones correspondientes y se encuentren a los responsables de los hechos vandálicos.

SEGUIR LEYENDO