Retiro AFP 2022: Cuándo y cómo se presentarán las solicitudes para el retiro de 18,400 soles del fondo de pensiones

El presidente Pedro Castillo aprobó la norma que autoriza el sexto retiro de la AFP. La SBS deberá trabajar en la programación para que cada ciudadano haga su solicitud.

Luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, firmara la autógrafa de ley que permite el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (18,400 soles) de los fondos privados de pensiones, muchos esperan que se de la fecha exacta en que los miles de afiliados puedan acceder al monto autorizado. Sin embargo, ahora todo está en manos de la SBS, institución que deberá elaborar la reglamentación especial para este sexto retiro.

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, al igual que los anteriores retiros de los fondos de pensiones, será la encargada de elaborar el documento que informe cómo y cuándo los afiliados deberán acceder a su dinero, además de activar nuevamente la web oficial para ingresar vía online estos pedidos.

¿CUÁNDO SE PODRÁ PRESENTAR LA SOLICITUD?

Para retirar los S/ 18,400, aún hay que esperar la programación de la SBS y que se active la web https://www.consultaretiroafp.pe/, donde se ingresarán las solicitudes de los aportantes.

- Una vez activada la web deberás revisar qué día tienes permitido ingresar tu solicitud, según el último dígito de tu DNI. Llenar los datos solicitados y hacer clic en ‘Consultar’.

- Si aparece un mensaje confirmándote que estás apto para hacer el retiro parcial, ingresa a Registrar solicitud. En ella, consigna datos como tu número telefónico, departamento, provincia y distrito de residencia e indica si tienes una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario.

- Elige tu banco y añade el número de cuenta. Caso contrario, puedes seguir el trámite, pero tu AFP se comunicará contigo en los siguientes días para coordinar el desembolso.

- Registra tu solicitud y aguarda hasta 3 días útiles para recibir tu retiro en la cuenta consignada.

Se está a la espera de que se dé un link para ingresar al portal y realizar la solicitud.
Se está a la espera de que se dé un link para ingresar al portal y realizar la solicitud.

¿CUÁNDO SE PODRÁ RETIRAR EL DINERO?

Según el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, se puede entender que el retiro se realizaría dentro de dos meses. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. La ley se publicó en el Diario Oficial El Peruano el sábado 21 de mayo.

2. La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) reglamenta la ley. El plazo para hacer esto es de 15 días como máximo. Lo más probable es que se haga en una semana, esperando que esté lista hasta máximo el lunes 30 de mayo.

3. El reglamento especifica a partir de cuándo se iniciarán las solicitudes del retiro de dinero, para lo cual es importante otorgar un plazo razonable a las AFP para que implementen el procedimiento y establezcan un cronograma. Según el experto, esto podría concretarse en 15 días calendarios.

4. Luego de esto, los afiliados pueden presentar la solicitud de retiro de fondos; lo cual podría darse a partir del 15 de junio.

5. El primer retiro (de hasta 1 UIT) se estaría realizando a los 30 días calendario de haber presentado la solicitud. Considerando la fecha anterior, esto sucedería a partir del 15 de julio.

(VIDEO) PEDRO CASTILLO APROBÓ EL RETIRO DE HASTA 4 UIT DE LA AFP:

Pedro Castillo autoriza el retiro de AFP.

¿CÓMO SE HARÁ EL RETIRO?

Los montos serían depositados hasta en tres armadas, tal como sucedió con anteriores retiros. Según adelantó la Comisión de Economía, el retiro de la AFP sería de la siguiente manera:

Primera parte: 1 UIT (S/4600) 30 días después de computada la solicitud.

Segunda parte: 1 UIT (S/4600) 30 días después de la entrega del primer monto.

Tercera parte: 2 UIT (S/9200) 30 días después de la segunda entrega.

¿CÓMO SABER SI TENGO SUFICIENTE DINERO EN MI CUENTA AFP?

- AFP Integra: si eres afiliado puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

- Prima AFP: ingresa a la página http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.

- AFP Habitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.

- Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta.

¿PUEDO RETIRAR EL 100% DE MI FONDO?

Podrás retirar el 100% de tu fondo siempre y cuando tengas esa cantidad exacta: S/ 18,400 soles o un monto menor a este.

Sin embargo, si estás próximo a jubilarte, no se puede retirar el 100% del fondo de las AFP. En ese caso, solo está permitido acceder el 94.5%. El 5.5% restante va hacia el seguro de salud que el usuario tendrá hasta el último día de su vida.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR