Pedro Castillo ya designó a 50 ministros en casi diez meses de gestión

Solo los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Comercio Exterior y Vivienda mantienen a los titulares que comenzaron la gestión del presidente.

Pedro Castillo. | Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo. | Foto: Agencia Andina

El presidente Pedro Castillo decidió la noche del domingo cambiar a cuatro ministros de su gabinete. Los relevos se dieron en las carteras del Interior, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego y Transportes y Comunicaciones, donde sus encargados estaban duramente cuestionados por los congresistas de oposición que ya alistaban mociones de censura.

Sin embargo, más allá de este hecho coyuntural, lo real es que a casi diez meses de gestión presidencial, Castillo ha nombrado a 50 ministros. La mayor cantidad de rotaciones se registró en la presidencia del Consejo de Ministros y, precisamente, en los sectores de Interior, Energía y Minas y Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Defensa, Mujer, Relaciones Exteriores, Producción y Transportes y Comunicaciones.

En la PCM estuvieron el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, quien duró 70 días. Luego, Mirtha Vásquez asumió por tres meses y 27 días. Después pasó Héctor Valer, congresista de Perú Democrático, con su breve gabinete de cuatro días. Aníbal Torres, quien era ministro de Justicia, fue designado como su reemplazo hasta ahora.

El exministro del Interior, Luis Barranzuela, fue destituido tras organizar una fiesta.
El exministro del Interior, Luis Barranzuela, fue destituido tras organizar una fiesta.

Luego le sigue Interior que, en lo que va de la administración de Castillo, ha tenido cinco ministros: Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry y, ahora, Dimitri Senmache Artola. Hay que señalar que esta situación también se presenta en la Policía Nacional, donde se ha cambiado tres veces al comandante general en diez meses: Javier Gallardo, Vicente Tiburcio y Luis Alberto Vera Llerena.

También en Desarrollo Agrario: Víctor Maita, Alberto Ramos, Óscar Zea Choquechambi y Javier Fernando Arce Alvarado. Energía y Minas, sector sensible por la cantidad de proyectos mineros, tuvo tres ministros: Eduardo Gonzáles Toro, Carlos Palacios y Alessandra Herrera. Igual en Educación: Juan Cadillo, Carlos Gallardo y Rosendo Serna; en Defensa: Walter Ayala, Juan Carrasco Millones y José Luis Gavidia; Mujer con Anahí Durand, Katy Ugarte y Diana Miloslavich.

Igualmente, en Relaciones Exteriores: Héctor Béjar, Óscar Maúrtua de Romaña y César Landa; Justicia: Aníbal Torres, Ángel Ydelfonso y Félix Chero; Transportes: Juan Silva, Nicolás Bustamante y Juan Barranzuela; Producción: Yvan Quispe, José Incio Sánchez y Jorge Prado; y Salud: Hernando Cevallos, Hernán Condori, Jorge López Peña.

Óscar Zea que fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Óscar Zea que fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Finalmente, las carteras de Economía, Cultura y Ambiente solo tuvieron dos ministros en diez meses.

SIN VARIACIONES

Solo los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Comercio Exterior y Vivienda mantienen a sus titulares desde el inicio de la gestión de Castillo.

La vicepresidenta Dina Boluarte, quien es cuestionada ahora por un informe de la Contraloría General de la República de haber cometido una presunta infracción constitucional al omitir en su declaración jurada de intereses que preside el Club Departamental Apurímac, lidera el MIDIS.

De otro lado, Roberto Sánchez está al mando del Mincetur. En reiteradas oportunidades, el legislador de Juntos por el Perú ha sido voceado para asumir la presidencia del Consejo de Ministros debido a su gran cercanía que tiene con el presidente Castillo.

Finalmente, Geiner Alvarado se mantiene en Vivienda y Construcción. En 2019 el Gobierno Regional de Amazonas le aplicó una sanción por “irregularidades” e “infracciones éticas” cometidas durante la ejecución de la obra de mantenimiento de un tramo de carretera en Bagua, cuando fue director de Transportes y Comunicaciones de dicha administración regional.

La sanción contra Alvarado sería confirmada después en última instancia por el Tribunal del Servicio Civil – Servir.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR