Ministro de Transportes Juan Barranzuela tiene una deuda por más de tres mil soles en Sunat

Nuevo titular del MTC le debe al Tesoro Público la suma de 3,789 soles por el periodo tributario del año 2020.

Juan Barranzuela juramentó como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones
Juan Barranzuela juramentó como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Los nuevos ministros designados ayer por el presidente Pedro Castillo parece que no escapan de los cuestionamientos públicos por sus antecedentes. Específicamente nos referimos a Juan Barranzuela, quien reemplaza a Nicolás Bustamante en la cartera clave de Transportes y Comunicaciones.

Según registros oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Barranzuela registra actualmente una deuda con el Tesoro Público por 3789 soles correspondiente al periodo tributario 2020. La fecha de cobranza inició el dos de marzo de aquel año.

Pero no es el único detalle negativo en la hoja de vida de Barranzuela. Según la emisora RPP, el 16 de junio de 2015, se denunció que un volquete sin medidas de seguridad que llevaba grandes rocas mientras transitaba entre el cruce de la avenida Habich y la Panamericana Norte en el distrito de San Martín de Porres, era de propiedad del nuevo ministro de Transportes.

TRANSPORTE INFORMAL

Precisamente, en sus primeras declaraciones, Barranzuela se refirió sobre los gremios de transportistas y el transporte informal. Mencionó que analizará “bajo qué condiciones se han dado los acuerdos” y si estos son ilegales o no. Agregó que los gremios “tendrán todo el respeto que se merecen”.

No solo trabajar los temas que nos traen, sino también recurrir al consejo consultivo (...) que son los profesionales más connotados”, manifestó el nuevo titular de Transportes a la prensa anoche en Palacio tras jurar al cargo.

Hay que recordar que, hace unos días, se conoció que el MTC presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para conceder a los malos conductores la amnistía de sus multas de tránsito, incluso las que califican como “muy graves”.

La propuesta apunta que las multas por infracciones como la M-10 (abastecer de combustible un vehículo de transporte público con personas a bordo), G-47 (estacionar afectando la fluidez del tránsito) y la G-61 (no llevar las placas de rodaje en el lugar que corresponde) sean perdonadas.

Según el reglamento del Servicio de Administración Tributaria, las sanciones están relacionadas a los que realizan transporte de carga. Por ejemplo, en este campo se consideran a los colectiveros informales y conductores de combis.

PROVIAS

Barranzuela dijo que una de sus primeras medidas será restructurar Provías. Enfatizó que el presidente Pedro Castillo le ha dado la venía para que haga todos los cambios que se consideran hacer.

No tengo ninguna limitación. Cualquier cosa que suceda será bajo mi responsabilidad. Buscaremos los mejores cuadros”, indicó.

Hay una situación de irresponsabilidad que le compete a quienes estuvieron muchos años ahí, pero que, en mi caso, yo no voy hacer una cacería de brujas. Lo que voy hacer es que cada identidad haga su trabajo: la Fiscalía, el Poder Judicial o el Ministerio Público”, expresó.

Hace unos días se denunció que las designaciones en Provías siguen con graves cuestionamientos. Según una publicación de la revista Caretas, tres funcionarios de alto nivel aparecen en sendos informes de la Contraloría General de la República por haber cometido graves irregularidades.

Estos son Karla Seminario Meléndez, jefa de la Oficina de Administración de Provías Descentralizado; Víctor Torres Bermúdez, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Provías Descentralizado; y Larry Lezama Angulo, gerente de obras de Provías Descentralizado.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR