Pedro Castillo: “No debemos cederle un centímetro a la delincuencia”

El jefe de Estado sostuvo este martes una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y señaló que se requieren respuestas concretas para enfrentar a la delincuencia.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo, | Foto: Presidencia de la República
Pedro Castillo, | Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Pedro Castillo, lideró este martes la reunión de clausura de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), y destacó que el trabajo en conjunto elevará el nivel de confianza del Estado ante la población.

Manifestó que es necesario que las autoridades que integran Conasec asuman con mayor firmeza la responsabilidad de bajar la sensación de inseguridad ciudadana, a través de hechos concretos.

No debemos ceder un centímetro a la delincuencia”, manifestó.

Castillo resaltó los acuerdos alcanzados en la reunión frente a los niveles de inseguridad registrados en Trujillo y consideró apropiado que se haga un cronograma para otras regiones del sur, centro y oriente del país.

Necesitamos un cronograma más comprometido y cercano con la población, convocando a alcaldes, gobernadores y personas que tienen experiencia”, dijo.

En la medida que trabajemos juntos vamos a elevare el nivel de confianza, como Estado, ante la población”, añadió.

Castillo insistió en que se requieren respuestas concretas para enfrentar a la delincuencia, como las que se han discutido y alcanzado en la sesión de este martes.

Pedro Castillo lidera sesión de Conasec

ACCIONES DE IMPACTO

Más temprano, el nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache, indicó que el estado de emergencia que rige en Lima y Callao por la inseguridad ciudadana será usado para realizar acciones de impacto, ya que hay zonas donde los ciudadanos no pueden caminar sin ser asaltados.

Indicó que la declaratoria de emergencia no soluciona en sí misma el problema y que los operativos deben ir acompañados por un paquete legislativo.

Además, resaltó lo hecho por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con las maras salvatruchas, al haber realizado masivas detenciones de estas bandas. Indicó que con ello no se ha resuelto el problema al cien por ciento, pero el golpe ha sido contundente.

El delincuente es el que tiene miedo al Estado, no el Estado al delincuente. Eso es lo que tenemos que hacer”, declaró a radio Exitosa.

Por otro lado, aclaró que, en el marco del estado de emergencia, las fuerzas armadas solo podrían intervenir a pedido de su sector como apoyo y no en acciones operativas. Dio como ejemplo, el caso de un allanamiento, en el que podrían actuar realizando cercos.

SEGUIR LEYENDO: