Nieves Limachi se defiende tras solicitar cambio de bandera nacional: “Ha sido el pedido de un ciudadano”

La congresista de Perú Democrático aseguró que ella solo trasladó el pedido de un ciudadano y que no es la gestora de esta solicitud. Sin embargo, diversos colectivos en Tacna quieren denominarla como persona no grata.

Compartir
Compartir articulo
Andina
Andina

Luego de que la parlamentaria Nieves Limachi emitiera un documento a Aníbal Torres, solicitando el cambio de la bandera del Perú, ha sido duramente cuestionada por diversos colectivos. Sin embargo, salió a defenderse y a aclarar qué es exactamente lo que pasó.

A través de un video que compartió, la congresista aseguró que ella no es la gestora de este proyecto, que lo único que hizo trasladar el pedido de un ciudadano.

“Ha sido un pedido de un ciudadano y lo que se ha hecho es correr traslado”, indicó, a través de un clip que grabó en el Centro de Tacna.

Según Limachi, lo que hizo es enviar el documento de la propuesta del ciudadano al despacho del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez. El oficio fue remitido el 4 de marzo de 2022.

La referida iniciativa, se trata de una propuesta de cambio de forma y color de la bandera peruana. Ante esto también declaró una breves palabras para Canal N.

“Mi despacho es a puertas abiertas. Atendemos a todos los ciudadanos que vienen a la oficina, tanto en Tacna como en Lima. Y uno de estos pedidos viene a ser de este señor Marco Mendoza. Él lo ha presentado el 29 de diciembre del 2021, para lo cual se lo ha tenido en carpeta”, dijo Limachi.

“Definitivamente, yo no estaba de acuerdo con la propuesta, no es mi iniciativa, yo respeto mucho nuestros símbolos. Soy tacneña. Yo amo a Tacna, a mí país, y por ello estoy trabajando”, agregó la congresista.

CUESTIONAMIENTOS

Con respecto a este caso, Carlos Romero Bartesaghi, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, rechazó rotundamente la propuesta de la congresista Nieves Limachi, y aseguró que esta propuesta solo “demuestra una ignorancia supina”.

Además, en declaraciones a radio Uno, el representante de dicha sociedad anunció que gestionará una propuesta para que la congresista sea declarada persona no grata e indigna de representar a Tacna. “Estoy de acuerdo que la declaren persona no grata”, señaló.

“La congresista ha tenido responsabilidad (…). Ella como funcionaria pública y representante debe saber que nuestra bandera está reglamentada y especificadas sus características en la Constitución, en el artículo 49. Una falta de conocimiento, de preparación de ella y sus asesores. No solamente es correr traslado del documento, sino leer el sustento y si vale la pena o no ser tramitado”, sostuvo.

Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.
Propuesta de nueva bandera peruana por Marcos Fortunato Mendoza Huamán.

Fortunato Mendoza es el ciudadano que ha solicitado el cambio la bandera nacional. Él dio detalles sobre la definición de los colores y de cómo sería el nuevo pabellón. Según expuso el ciudadano, los colores relacionados con nuestra geografía. El color verde significa la selva, el amarillo la tierra, el rojo la costa y el azul el mar.

Además, el autor de este diseño, añadió un sol y expresó que esto significaría el símbolo de vida y que representó en el pasado a un dios para los incas.

Finalmente, Fortunato Mendoza ha precisado que este cambio de color, forma y diseño no tiene nada que ver con la soberanía de nuestro símbolo patrio.

MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa rechazó la propuesta que envió la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático) al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con la intención de cambiar el color y la forma de la bandera nacional.

“Sobre la propuesta del cambio de la Bandera Nacional, el artículo 49 de la Constitución establece su forma y colores; por tanto, cualquier cambio vulnera el principio de identidad nacional”, escribió el Mindef en su cuenta de Twitter.

Asimismo, fueron muy tajantes al recordar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que precisa que los símbolos patrios tienen como objetivo la representación de sentimientos de identidad de todos los peruanos.

La sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente 00044-2004-AI-TC indica que los símbolos patrios tienen una función de representación de sentimientos de identidad nacional. Su permanencia, estabilidad e intangibilidad es lo que permite que generaciones sucesivas se identifiquen con los símbolos y los conviertan en un factor de cohesión social y orgullo”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo anuncia nuevos cambios en Gabinete

SEGUIR LEYENDO