Avanza País presentaría denuncia constitucional contra Dina Boluarte

La Contraloría de la República identificó una infracción constitucional en la gestión de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta.

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y titular del Midis. | FOTO: Midis
Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y titular del Midis. | FOTO: Midis

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) anunció que su bancada presentará una denuncia constitucional en contra de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte por haber incurrido en una presunta infracción constitucional. La Contraloría señaló que la segunda vicepresidenta omitió consignar en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac. Con ello, habría infringido el artículo 126 de la Constitución.

La parlamentaria Yarrow comentó que su agrupación parlamentaria está recolectando información para plantear la acusación contra Boluarte.

Nosotros estamos recopilando toda la información y puedo decir que la bancada de Avanza País va a presentar una acusación constitucional. Ella ha cometido una infracción constitucional le guste o no, la ley es la ley y tiene que respetarse”, declaró en una entrevista en Canal N.

La legisladora explicó el proceso que seguirán en la denuncia contra Boluarte y consideró que no se debe normalizar esta clase de actos, por lo que afirma que una sanción sería la actitud correcta.

Tiene un proceso, tendrá que pasar a la Junta de Portavoces, luego regresará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto tiene un periodo de tiempo, pero creo que no podemos volvernos insensibles en el sentido de normalizar todo este tipo de cosas, expresó.

“Que se someta a investigación, si se tiene que ir se irá, si se tiene que sancionar, se le sancionará. Sino ya tomará la decisión la Subcomisión”, agregó.

HALLAZGO DE LA CONTRALORÍA

En el informe de la Contraloría se indica que Dina Boluarte fue elegida presidenta del Consejo Directivo de la asociación Club Departamental Apurímac para el periodo del 16 de febrero de 2017 al 15 de febrero de 2019. Luego fue reelegida para el periodo del 16 de febrero de 2019 al 15 de febrero de 2022.

El 15 de febrero de 2022 Boluarte ya pertenecía al Poder Ejecutivo, y esa fecha se le volvió a ampliar su gestión en la asociación en el referido club hasta el 15 de febrero de 2024, mediante escritura pública del 20 de septiembre de 2021.

“La fiscalizada (Boluarte) durante el periodo del ejercicio del cargo de ministra de Estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social intervino en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac suscribiendo documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo”, se lee en el documento.

Fuente: Contraloría.
Fuente: Contraloría.

La misma situación se dio en el Consejo Directivo de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, donde Boluarte fue elegida segunda vicepresidenta de la institución en marzo de 2019. Luego, el 8 de mayo de 2021, la nombraron primera vicepresidenta para el periodo 2021-2023.

DINA BOLUARTE SE DEFIENDE

Tras conocerse del informe emitido por la Contraloría, Dina Boluarte aseguró que solicitó licencia a las asociaciones civiles a las que pertenece antes de asumir el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Como todo ciudadano y ciudadana tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro, máxime cuando representan el desarrollo cultural de nuestro país, como es el caso de la Asociación Departamental Club Apurímac, así como de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, instituciones de las que no he percibido ni percibo remuneración ni beneficio alguno”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

No existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino únicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión. Desde que presenté mi solicitud de licencia dejé de ejercer dichas funciones y así cumplí con la exigencia constitucional”, expresó en un comunicado.

Mensaje emitido por Dina Boluarte a través de su cuenta de Twitter.
Mensaje emitido por Dina Boluarte a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Toño Muñoz, ganador de Yo Soy: “Hace un año vendía alitas broaster, ahora tengo un trofeo” | ENTREVISTA

Toño Muñoz ha tenido un trabajo constante y se ha presentado en más de una ocasión en Yo Soy hasta finalmente lograr la victoria este último sábado 2 de julio. El imitador de Rauw Alejandro conversó con Infobae y contó cómo fue el proceso para llegar al triunfo y los terribles momentos que tuvo que pasar para hacerse más fuerte.

Melissa Paredes indignada tras filtración de audio: “Voy a llegar hasta la persona que lo ha hecho”

La exchica reality dijo que está investigando con la policía de alta tecnología el audio que fue entregado a la Fiscalía por César Nakasaki, abogado de Rodrigo Cuba.

La Voz Perú: ¿Qué pasó con los cuatro ganadores de las primeras temporadas?

La Voz Perú regresa este 2022 con una renovada fila de entrenadores. Sin embargo, a lo largo de los años otros talentos se llevaron la copa y aquí te contamos de quiénes se trata y qué hacen actualmente.

Bandas peruanas M2H y Laguna Pai estrenan video de “Recuérdame”

La bandas peruanas estrenaron el video de su nuevo tema “Recuérdame”. M2H grabó con los ya consagrados Laguna Pai, exitosa banda creada en el 2008.

Paro de transportistas: estas empresas de buses operarán con normalidad en Lima Metropolitana

Algunos gremios de transporte urbano han anunciado que no acatarán el paro para este 4 julio. Asimismo, informaron que sus unidades operarán con normalidad en Lima Metropolitana.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR