María del Carmen Alva propone reelección de congresistas: “Mejoraría la calidad de las leyes”

La presidencia del Congreso defendió esta propuesta como parte de su sustentación, ante la comisión de Constitución, de una reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República. | Foto: Congreso
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República. | Foto: Congreso

La presidente del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, propuso este martes la reelección parlamentaria como parte de la reforma constitucional que tiene como principal punto el proyecto de ley de retorno a la bicameralidad y que sustentó, este martes, ante la comisión de Constitución del Legislativo.

La reforma constitucional que la titular del Congreso planea llevar a cabo requiere la modificación de 40 artículos de la actual Constitución.

Alva Prieto propuso restablecer la reelección parlamentaria, modificando el artículo 90, inciso A, y reemplazándolo por un texto que establece la vigencia de los periodos anuales de sesiones, los turnos de la presidencia del Congreso y las formalidades de las convocatorias “a efecto de incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y renovación gradual”.

La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección del parlamento. Como Costa Rica, el único país donde no hay reelección”, argumentó.

Además, aseveró que la no reelección vigente “traba la libertad de elección de ciudadanos”.

Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, aseguró la presidenta del Congreso.

María del Carmen Alva propone reelección de congresistas: “Mejoraría la calidad de las leyes” | Video: Canal N

RETORNO A LA BICAMERALIDAD

La reforma constitucional que propone tiene por objetivo restablecer el sistema bicameral, con lo cual se espera mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo. Para ello, indicó que es necesario modificar 40 artículos de la Constitución.

Proponemos el bicameralismo donde las cámaras tienen atribuciones distintas y preponderancia en ciertas funciones, logrando un contrapeso entre ambas. Además (...) también podemos hablar de un bicameralismo con cámara revisora. Es decir, un Senado que principalmente se encargará de revisar los proyectos debatidos y aprobados en la cámara de diputados”, dijo

Explicó que el Senado estaría compuesto por 30 miembros que serían elegidos por circunscripción nacional por un periodo de cinco años.

Añadió que la cámara de Diputados estaría compuesta por 130 miembros elegidos por distrito electoral múltiple por un periodo también de cinco años.

Además, en el marco de adecuación al sistema bicameral, propuso que se elimine la cuestión de confianza obligatoria y que la cuestión de confianza voluntaria sea solo por iniciativa del presidente del Consejo de Ministros.

ATRIBUCIONES DEL SENADO

Según los proyectos de ley que se manejan en la comisión de Constitución, en el caso del Senado, sus competencias serían las de revisar y aprobar las propuestas legislativas aprobadas por la Cámara de Diputados, presentar propuestas legislativas respecto a leyes orgánicas y de reforma constitucional, elegir al defensor del pueblo, y designar al contralor general de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo.

De igual forma, los senadores elegirán a los magistrados del Tribunal Constitucional, autorizarán al presidente de la República a salir del país, designarán a tres directores del Banco Central de Reserva y ratificarán la designación de su presidente; removerán a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por falta grave, y ratificarán al superintendente de Banca, Seguros y administradoras privadas de fondos de pensiones.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Congreso aprueba ley para facilitar a usuarios dar de baja servicios de telefonía, luz y agua

El pleno del Parlamento votó en favor de la normativa que busca agilizar la cancelación de los servicios públicos esenciales para los peruanos
Congreso aprueba ley para facilitar a usuarios dar de baja servicios de telefonía, luz y agua

La vida de Alex Brocca: ¿Quién era, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

El nombre de Alex Brocca resonó en los medios tras el estreno de la película ‘Chabuca’. El bailarín murió en el 2004 y no hay registro en internet de las entrevistas que se le hizo en vida.
La vida de Alex Brocca: ¿Quién era, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Terminó el primer tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’. Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Vecinos de SJL en contra de la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Infobae Perú intentó contactarse con algún representante del MTC, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra de la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Wahington Capital: Dólar podría alcanzar los S/ 3,90, ¿en qué moneda ahorrar?

Washington López, CEO de la compañía asesora en inversiones, advirtió que el contexto geopolítico y la postura de la Reserva Federal están conduciendo a un debilitamiento de la divisa nacional
Wahington Capital: Dólar podría alcanzar los S/ 3,90, ¿en qué moneda ahorrar?
MÁS NOTICIAS