María Antonieta Alva tras retiro de AFP: “No era una medida responsable. Siento que es parar ganar titulares”

La ex ministra de Economía en el gobierno de Vizcarra se pronunció sobre la nueva medida que ha optado el mandato de Pedro Castillo sobre el retiro de las AFP y CTS.

María Antonieta Alva brindó una entrevista en donde habló sobre las nuevas medidas impuestas por el gobierno de Pedro Castillo ante la promulgación de la norma del retiro de la AFP.

La ex ministra de Economía y Finanzas durante el mandato de Martín Vizcarra, aseguró que esto es un retroceso y que siente que estas disposiciones buscan los principales titulares de los medios de comunicación.

“No era una medida responsable. Además, no sé, ver a personajes como Cecilia García, como Pepe Luna en ese evento… una vez más me pongo a pensar si fue una medida para mejorar la situación de los ciudadanos. No lo veo así. Siento a veces que es para gana titulares y cambiar la agenda”, sostuvo para LR.

“Cuando era ministra, en temas de pensiones me enfrentaba al retiro del cien por ciento de fondos de las AFP y de la ONP. En el caso de las AFP, el MEF trató de proponer algo un poco más mesurado porque había preocupación por la liquidez, qué iba a pasar si las AFP tenían que salir a liquidar con un retiro del 100%. Se aprobaron las medidas, pero vino con un paquete de 20 medidas que incluyó subsidio a las planillas y bonos en un contexto de confinamiento de la economía en una situación informal. Los que tenían alguito de plata en la AFP ya no la tienen con esos retiros que hubo, entonces la medida de ahora no está focalizada en las familias que más lo necesitan”, agregó.

Sobre las perspectivas que se ve en la economía del Perú, la exfuncionaria, expresó que es bueno que el MEF se sincere ante el crecimiento de la inversión privada, el cual va a ser de 0%.

“Creo que el MEF ya sinceró que el crecimiento de la inversión privada va a ser de 0%. También las estimaciones son de un 2% máximo, si no me equivoco. En definitiva, hay un tema en la ejecución de la inversión pública que se desacelera cuando hay cambio de autoridades y en octubre hay elecciones. Tengo preocupación por la inversión pública que cierra brechas y genera empleos y por la privada, ni qué decirlo. No hay mucha confianza en los inversionistas en que las reglas de juego se van a mantener. No veo muchas perspectivas favorables. El empleo no se ha recuperado”, afirmó.

Asimismo, criticó al Gobierno actual, ya que indicó que en un principio el discurso era uno, pero con el tiempo cambió a otro.

“Cuando hablo de anhelos es que el gobierno, en la campaña, apeló a una sensación muy legítima de los peruanos que sienten que el estatus quo no funciona para ellos. Creo que esta idea de cambio resonaba mucho en la gran mayoría de peruanos, especialmente en un contexto donde la pandemia golpeó durísimo a las familias. Mi principal crítica es que tuvo ese discurso, pero no veo nada contundente para mejorar los servicios públicos. Incluso hay retrocesos en temas en los que ya habíamos avanzado, como la vacunación. Sí veo un gobierno muy extremista”, sostuvo.

DESORDEN EN EL MEF

Consultada sobre los cambios que se han venidos suscitando en el Ministerio de Economía y Finanzas, indicó que “tenemos el mismo viceministro desde el inicio del gobierno. Los cuadros del MEF, felizmente, siguen ahí. Lo que sí veo es mucho desorden, porque, ciertamente, estaba acostumbrada a una congruencia con los sectores productivos y había que garantizar cierta consistencia entre lo que hacen los ministros de Economía, Trabajo, Minas. Veo mucho desorden. No creo que las posturas del MEF hayan cambiado de manera significativa, muchas cosas que podían considerarse desaciertos en manejo de política económica han ido sin su opinión favorable”.

VIDEO RECOMENDADO

Un nuevo golpe en los bolsillos de los peruanos tras la crisis por la escasez de fertilizantes.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

DNI caducados solo tienen vigencia hasta hoy 30 de junio

Voceros del Reniec informaron que ya no habrá más prórrogas, por lo que recomiendan a los ciudadanos con el DNI vencido que inicien el trámite para renovarlo. Conoce aquí cómo hacerlo.

Congreso debate la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache

El Pleno iniciará el debate entre las bancadas previo a la votación de la censura. Senmache sostuvo que no renunciará y esperará la decisión que tome el Parlamento.

Vladimir Cerrón le habría reclamado a Pedro Castillo por la designación de Dimitri Senmache en el Mininter

El líder de Perú Libre le dijo al presidente que el titular de Interior era un personaje ligado a los “caviares”. Además, cuestionó que haya avalado allanamientos de la Policía a su casa por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Hernado Guerra García se disculpó por sesionar desde la playa: “Me equivoqué, cometí el error de querer hacerlo todo”

El congresista de Fuerza Popular dijo que buscó un tiempo para estar con su familia, “pero ese espacio en nuestras funciones es muy difícil o casi difícil de encontrar”. Pidió a la Comisión de Ética revisar su caso.

Ethel Pozo dice que hablar sobre Melissa Paredes en América Hoy le dio jaqueca: “Tomé dos pastillas”

Este jueves 30 de junio, Ethel Pozo se refirió a la denuncia que Rodrigo Cuba le puso a Melissa Paredes, además del comunicado que la modelo publicó para aclarar el tema. La conductora señaló que después de ello le dio jaqueca.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR