Precio del dólar cerró la baja de S/ 3.732 tras la jornada del viernes 20 de mayo del 2022

La cotización de la moneda verde mostró un leve descenso respecto a la jornada anterior. A nivel global, las monedas y bolsas suben por debilidad global del dólar y recorte de tasa en China.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar en el Perú cerró al alza este viernes 20 de mayo del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.732 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, una leve caída de 0.08 % respecto al último jueves, cuando cerró en S/ 3.738.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR obtuvo un resultado de subasta de Depósitos Overnight por S/ 1,600 millones a una tasa de interés promedio de 3.79 %. Además, se colocaron Swap de Tasas de Interés al plazo de 9 meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 5.80 %, también se colocaron Repo Valores a un mes por S/ 500 millones a la tasa promedio de 5.50 %, así como Repo de monedas (Regular) al plazo de una semana por S/ 500 millones a la tasa promedio de 6.45 %.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.715 (compra) y S/ 3.75 (venta). Esto, según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.714 y S/ 3.729 la compra, y entre S/ 3.738 y S/ 3.817 la venta.

CONTEXTO

El grueso de las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban ganancias el viernes, impulsadas por la debilidad global del dólar y por un recorte en la tasa de interés para préstamos destinados a la compra de viviendas en China, que busca reactivar el sector en la segunda economía del mundo.

El dólar estadounidense se encaminaba el viernes a cerrar su peor semana desde principios de febrero frente a una cesta de monedas, ya que se desvaneció parte de la vertiginosa subida del 10% de la moneda.

La divisa estadounidense se ha visto apoyada por una búsqueda de refugio seguro por parte de los inversores, en medio de una caída en los mercados debido al temor al impacto de la creciente inflación y la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, después de haber subido en 12 de las últimas 14 semanas, el índice del dólar se encaminaba a una caída semanal del 1,6% el viernes.

FILE PHOTO: The Federal Reserve building is seen before the Federal Reserve board is expected to signal plans to raise interest rates in March as it focuses on fighting inflation in Washington, U.S., January 26, 2022. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo
FILE PHOTO: The Federal Reserve building is seen before the Federal Reserve board is expected to signal plans to raise interest rates in March as it focuses on fighting inflation in Washington, U.S., January 26, 2022. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

Por el lado local, hoy viernes el presidente Pedro Castillo promulgará la ley que permite el retiro a los aportantes de hasta 4 UIT de sus AFP. Hay posiciones encontradas entre los especialistas en torno a si esta medida afectará o no a la economía nacional.

En tanto, en el Congreso de la República se viene promoviendo la censura de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, tras ser interpelada la semana pasada por la huelga de controladores aéreos.

BOLSA DE LIMA AL ALZA

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, afectada por la mayoría de los sectores, en línea con la volatilidad de Wall Street. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cae 0.28 % al pasar de 20,229 a 20,171 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, se deprecia 0.29 % al pasar de 529.8 a 528.24 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados desfavorables en estos momentos. El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 1.11 %. El índice Standard & Poor’s retrocede 1.36 %, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se deprecia 1.96 %.

PUBLICIDAD

VIDEO RELACIONADO

El costo de vida de los peruanos sigue aumentando y la economía sigue golpeando los bolsillos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR