Edgardo Bauza, extécnico campeón con Sporting Cristal, diagnosticado con Alzheimer: “Está complicado”

El argentino estuvo en Perú por un corto tiempo y le alcanzó para levantar una copa y disputar una final nacional. Años después levantó la Copa Libertadores con el LDU de Quito y San Lorenzo, además de ser técnico de la selección argentina.

El extécnico argentino fue campeón con Sporting Cristal en el Clausura 2004. Foto: AFA.
El extécnico argentino fue campeón con Sporting Cristal en el Clausura 2004. Foto: AFA.

Edgardo Bauza (64 años) es sinónimo de campeón. El argentino logró levantar la Copa Libertadores con distintos equipos y al país que fue peleó siempre por los títulos. Entre el 2004 y 2005 pasó por el Perú para dirigir a Sporting Cristal y también pudo conquistar un trofeo, pero su estadía fue corta y al poco tiempo logró consagrarse en Sudamérica. Hoy el estratega sufre una triste enfermedad.

Juan Manuel Pons, el popular ‘Bambino’, confirmó en un reciente programa de su país que el técnico no la pasa nada bien y fue diagnosticado con Alzheimer, el cual está avanzado y sus días son complicados. El DT fue campeón del máximo torneo de clubes Conmebol con LDU de Quito y San Lorenzo. Además, de la Recopa Sudamericana 2010 con el equipo ecuatoriano. Tuvo paso también por el Sao Paulo y dirigió a Christian Cueva.

“A veces lo ve a la Brujita y dice ‘ah, mira, no juega más’, y ahí se da cuenta que metió la pata, enseguida rebobina y cambia de tema. Está consciente (Carlos Salvador Bilardo), no está pasándola tan mal como Edgardo Bauza, que tiene muy avanzado el Alzheimer y hoy está complicado. Una rabieta te dispara para cualquier lado”, comentó el narrador argentino en Cielo Sports, donde brindó algunos detalles. “Al ‘Patón’ le empezó a agarrar después de la Copa Argentina. Somos seres muy frágiles. Hoy vive en Quito y un poco en Rosario. Se confunde los colores y hasta el orden de las comidas”, agregó.

Recordemos que Edgardo Bauza llegó a mitad del 2004 al Perú y le demoró solo lo que restaba del año para conagrarse campeón del Torneo Clausura, sumando 50 puntos en 26 partidos disputados, tres por encima de la Universidad San Martín en la tabla. En la final nacional, disputado a partido único, se enfrentó a Alianza Lima y empató 0-0 en el tiempo reglamentario, pero cayó por 5-4 en la tanda de penales. A mitad del 2005 dejó el buzo ‘celeste’ y dos meses después fue técnico del Colón de Santa Fe.

Argentina's coach Edgardo Bauza reacts during a 2018 World Cup qualifying soccer match against Paraguay  in Cordoba, Argentina, Tuesday, Oct. 11, 2016. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Argentina's coach Edgardo Bauza reacts during a 2018 World Cup qualifying soccer match against Paraguay in Cordoba, Argentina, Tuesday, Oct. 11, 2016. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

SE ENFRENTÓ A GARECA EN ELIMINATORIAS

Tras un buen paso por Sao Paulo de Brasil, Edgardo Bauza tuvo su primera oportunidad en una selección nacional y fue nada menos que la Argentina. El ‘Patón’ se puso el buzo ‘albiceleste’ cerca de un año tras la renuncia de Gerardo Martino. Estuvo desde agosto del 2016 hasta abril del 2017 y disputó amistosos interncionales y las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018 (tres victorias, dos empates y tres derrotas). La AFA pasó pro gran inestabilidad esos años y el que terminó las clasificatorias fue Jorge Sampaoli.

Ambos se enfrentaron en las Eliminatorias Rusia 2018. Foto: Conmebol.
Ambos se enfrentaron en las Eliminatorias Rusia 2018. Foto: Conmebol.

SU ÚLTIMO CARGO

Luego de dirigir a Rosario Central de su país, Edgardo Bauza decidió dejar de ser estratega y tomó por primera vez el cargo de Asesor Deportivo, lo hizo en uno de los clubes que más agradecido está con él por sus logros en la Copa Libertadores: el LDU de Quito.

“¡El Profesor Edgardo Bauza regresa a su casa! Se suma a nuestro equipo de trabajo con el rol de Asesor Deportivo. Sin duda su aporte y experiencia será muy valioso tanto para el Cuerpo Técnico del Profesor Pablo Repetto como para los jugadores”, anunciaba el elenco norteño en redes sociales en septiembre del 2019. Sin embargo, su retiro oficial como técnicolo hizo recién en el 2021.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR