Abogado de Pedro Castillo señala que la fiscalía no tiene “voluntad de actuación objetiva”

Benji Espinoza afirmó que el presidente está en su derecho de responder por escrito a las autoridades.

Abogado de Pedro Castillo señala que la fiscalía no tiene “voluntad de actuación objetiva”
Abogado de Pedro Castillo señala que la fiscalía no tiene “voluntad de actuación objetiva”

La defensa legal del presidente Pedro Castillo sorprendió al señalar que el mandatario no se presentaría ante la fiscal Luz Taquire sino que responderá a sus interrogantes de manera escrita. En un inicio, el jefe de Estado debía acudir esta mañana ante la autoridad, pero solicitó que primero se le envíe el pliego de preguntas. Al recibir el listado, señaló que respondería a través de un documento en máximo tres días.

“Hemos empezado haciendo todo lo que debe hacer un abogado defensor. Primero, un control sobre la pertinencia de las preguntas en relación con hechos objeto de investigación. Segundo, establecer si en el listado hay preguntas prohibidas”, dijo el abogado Espinoza durante una reciente aparición en Canal N.

Al ser consultado a qué se refería con preguntas prohibidas, la defensa de Pedro Castillo señaló que el artículo 170 del Código procesal penal prohíbe el planteamiento de preguntas sugestivas, “que insinúan la respuesta o que ponen en boca del testigo la respuesta”, señaló el abogado. También quedan prohibidas aquellas que refieren a hipótesis y no a hechos, así como las que solicitan la opinión del testigo.

Interrogatorio a Pedro Castillo ya no se realizará el lunes 16 de mayo
Interrogatorio a Pedro Castillo ya no se realizará el lunes 16 de mayo

Ante el deseo del presidente de no querer presentarse ante la fiscal Taquire, Benji Espinoza señaló que Pedro Castillo “no le teme a nada. Hace que se cumpla la ley. Es el primer responsable de que la ley se cumpla”. Además, resaltó que el estatuto procesal penal señala que el jefe de Estado tiene la potestad de indicar el lugar y la forma en la que responde a los pedidos de las autoridades.

Por su parte, el abogado señaló que recomendó al mandatario no asista al despacho de la fiscal porque considera “que en la fiscalía no se dan las condiciones necesarias mínimas del debido proceso para acudir y declarar”. Indicó, una vez más, que Pedro Castillo ejerce su derecho señalado en el estatuto procesal.

PRIMERA DAMA EN PROBLEMAS

El viernes 13 de mayo, la primera dama, Lilia Paredes, se presentó ante la fiscal que también requirió la presencia de su esposo. Sin embargo, en su caso, se supo que prefirió no declarar ante las autoridades. Esta actitud le valió una denuncia contra la administración pública.

Sobre la citación recibida antes del último viernes, el abogado mostró sus reparos. Este señaló que el documento decía que requería su presencia “a fin de que brinde su declaración testimonial sobre los hechos materia de investigación, así como de cualquier otra información que considere relevante en un caso seguido por este despacho”.

Para Espinoza, el problema recae en el uso del término “en un”. Este señaló que se trata de una preposición de un pronombre numeral. ¿Qué está diciendo con eso? ¿Cuáles son los hechos materia de investigación? ¿Qué casos está investigando el despacho fiscal? O sea que la testigo tiene que interpretar lo que la fiscal le quiere preguntar. Así no funcional las cosas”, señaló.

Lilia Paredes llegó a la Fiscalía en un auto con lunas polarizadas y con resguardo policial.
Lilia Paredes llegó a la Fiscalía en un auto con lunas polarizadas y con resguardo policial.

Poco después afirmó que desde la fiscalía “no hay voluntad de actuación objetiva”. Aún así, indicó que el presidente de la república colaborará con las autoridades. Esto “en la medida que la fiscalía se ciña a la ley y la Constitución. No podemos tolerar actuaciones inconstitucionales e ilegales”, resaltó.

Por el momento se espera que en máximo tres días, Pedro Castillo envíe a la fiscal Taquire el pliego de preguntas con sus respuestas adjuntas. Las quince presentadas están relacionadas a las acusaciones que involucran a su exsecretario, Bruno Pacheco, y las declaraciones de la colaboradora eficaz, Karelim López.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR