APP exige que Karelim López demuestre versión que involucra a César Acuña en tesis de Pedro Castillo

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salahuana, sostuvo que el caso del plagio de tesis del presidente Pedro Castillo “debe ser investigado a fondo”.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición | Andina
Foto: Composición | Andina

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, exigió a la Fiscalía que la colaboradora eficaz Karelim López demuestre el presunto pacto de César Acuña con el presidente Pedro Castillo para que pueda sacar su tesis de licenciatura en la Universidad César Vallejo (UCV) y recalcó que si se prueba que el mandatario plagió en su tesis, podría ocasionar una suspensión en su contra.

“A su dicho no agrega ningún elemento que acredite la veracidad o verosimilitud de sus aseveraciones y consideramos que vamos a pedir que la Fiscalía, a cargo del tema, le exija a la señora López, que así como se pasea por los medios de comunicación enlodando honras, corrobore sus dichos y acredite sus afirmaciones, dijo a RPP.

Para el vocero de APP, este caso “debe ser investigado a fondo” a cualquiera que sea el funcionario público involucrado.

“Por eso, es que nosotros, por ejemplo, hemos presentado un proyecto de ley para modificar el artículo 117 y no esperar hasta el 2026 para que se le investigue por los ilícitos en los cuales estaría investigado: los casos de Sarratea y el que venimos hablando (presunto plagio de tesis). Consideramos que la Fiscalía debería asumir y no esperar hasta el final de su mandato”, expresó.

Por su parte la Bancada parlamentaria de APP, en un comunicado, rechazó las expresiones que dio Karelim López en contra de su líder político, César Acuña.

“La Bancada APP rechaza tajantemente declaraciones de Karelim López, que sin corroboración ni sustento de ninguna clase, pretende involucrar a líder de APP, Cesar Acuña, en actos ilícitos. Colaboración eficaz no debe ser instrumento para enlodar honras de ciudadanos e instituciones”, indicaron.

¿Qué dijo Karelim López?

En sus declaraciones al dominical ‘Panorama’, López aseguró que el mandatario nunca iba a clases cuando se encontraba estudiando, pero “les iba a salir el título”. “Todo eso por salir está en trámite relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, habrían sido sus palabras antes las autoridades.

Fiscalía investiga a familia de Karelim López por el presunto delito de lavado de activos
Fiscalía investiga a familia de Karelim López por el presunto delito de lavado de activos

Durante una audiencia programada el 10 de marzo de este año, la fiscal Taquire formuló tres preguntas. Ante estas, Karelim López habría revelado información que obtuvo gracias a Bruno Pacheco, el exsecretario de Palacio de Gobierno quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado con las maestrías con la Universidad César Vallejo. Pacheco tramitó la maestría del presidente Pedro Castillo y la de su esposa en la UCV”, asegura la aspirante colaboradora eficaz.

Cabe recordar que Pedro Castillo buscó obtener el grado de magíster con el objetivo de obtener beneficios económicos por parte del Estado. El abogado Luis Lamas Puccio consideró que de probarse que la tesis fue obtenida de manera irregular, el presidente habría cometido un delito.

“Es un delito que continúa desde la trayectoria que ha tenido la presencia de ese documento en el desarrollo de su gestión privada y pública. Él engaña y la mentira se perpetúa en el tiempo. En este caso evidentemente hay un tema económico”, dijo a Panorama.

El Gabinete está “agotado”

Finalmente, Eduardo Salhuana sostuvo que el Gabinete de Aníbal Torres está “agotado” por las propias conductas del premier, por su discurso confrontacional, por su agresividad contra la prensa y porque tiene una narrativa que no ayuda a la unión de los peruanos frente a la crisis económica.

“Si el premier cae, cae todo el Gabinete y eso implicaría que tendríamos la siguiente posibilidad de, inclusive, una disolución del parlamento con un gabinete adicional al que no otorguemos el voto de confianza”, dijo sobre una eventual censura al Gabinete de Aníbal Torres.

SEGUIR LEYENDO