SBS: seguro de desgravamen deja de ser un monto fijo para convertirse en un porcentaje de la deuda

Este cambio ya se empezará a aplicar en varios bancos y podría ser más caro dependiendo de la deuda que se mantenga.


Fotografía del centro financiero en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Fotografía del centro financiero en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Si tienes deudas en una entidad financiera, esta información seguramente te va a interesar. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publicó en abril del año pasado la Resolución 01147 que modifica el cálculo para el seguro de desgravamen. Se estableció que la aplicación regirá desde abril de este año.

Este es un seguro que tiene por objeto pagar, al momento de tu fallecimiento, la deuda que se mantiene frente con una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera tus herederos, quienes se verán liberados de la obligación de pago del crédito.

Normalmente, se pagaba un monto fijo por este concepto, independientemente del tamaño de la deuda. Lo que esta normativa exige es que las entidades financieras deben determinar el cobro del seguro de desgravamen de manera proporcional al monto del saldo insoluto de la deuda. Es decir, los bancos calcularán el promedio de la deuda diaria que tengas al momento del corte de facturación, y dicho monto será multiplicado por una tasa de interés.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacifico Business School, pone como ejemplo a un banco que cobra S/ 10 de seguro mensual fijo, “pero como la deuda se va acortando, entonces, en el reglamento se menciona que será un porcentaje del saldo deudor”.

¿Significa que pagaré más o menos? Todo depende. “No necesariamente pagarán menos. Imaginémonos que ponga una tasa del 1% y mi promedio de saldo es S/ 10,000. Entonces, el seguro de desgravamen será S/ 100, pero si mi deuda en la tarjeta de crédito es de S/ 1,000, eso implica que mi seguro de desgravamen sea S/ 10″, dijo el experto a El Comercio.

Ejemplo de cálculo del seguro de desgravamen. Imagen BCP
Ejemplo de cálculo del seguro de desgravamen. Imagen BCP

COSTOS ACTUALES DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN

Los bancos han venido cobrando diferentes tarifas por el concepto del seguro de desgravamen. Por ejemplo, el BCP tiene una prima mensual de S/ 6.5, pero a partir del 20 de junio será el promedio de la deuda diaria multiplicado por una tasa de 0.165 %.

Es decir, que si mi promedio de deuda diaria es de 100 soles (una deuda de 3 mil soles) el seguro de desgravamen ascenderá a S/ 0.165. Cabe precisar, que han impuesto un top máximo de cobro de 25 soles.

En el caso del BBVA, el costo es de S/ 8.90, pero desde el 20 de mayo  comenzará a cobrar una tasa mensual de 0.256 %, con un tope de 20 soles.

Scotiabank aplicará también una tasa de 0.256 % desde el 1 de agosto. Actualmente, el costo del seguro de desgravamen es de S/ 7.90. El tope será de 20 soles.

Mientras que en Interbank no se ha dado a conocer de este cambio. La prima mensual en la actualidad asciende a S/ 5.50.

DEVOLUCIÓN DE LA DEUDA

La bancada de Acción Popular (AP), por intermedio del congresista Juan Mori, presentó un proyecto de ley que dispone que las entidades financieras devuelvan, de oficio, el seguro de desgravamen al cliente, cuando cumpla con el pago del total de la deuda pactada.

Como se sabe, cuando una persona asume un préstamo bancario, también se incluye en la cuota mensual un seguro de desgravamen, por el cual el banco se asegura que la deuda será asumida por la aseguradora, en caso del fallecimiento o invalidez del prestatario, durante el período que dura el préstamo.

La propuesta de ley modifica la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31143, ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

En ese contexto, se dispone que “en toda operación crediticia en la que se cuenta con un seguro de desgravamen, la entidad financiera de oficio realiza la devolución de la totalidad del seguro de desgravamen al cliente en el momento que cumple con el pago del total de la deuda pactada”.

“Adicionalmente, el cliente podrá optar libremente la contratación de un seguro de desgravamen mediante la entidad financiera o con la empresa de seguros que elija. Si el cliente opta por contratar el seguro de desgravamen con una empresa de seguros independiente de la entidad financiera, ello no generará comisión o gasto adicional para el cliente”, indica.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR