Gremio de AFPs ofrece sus descargos sobre la caída de rentabilidad en los últimos meses

La Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones emitió un comunicado sobre la caída de los fondos, cuando el Ejecutivo debe decidir si aprueba o no un nuevo retiro.

Retiro AFP 2022
Retiro AFP 2022

Mientras un sector de la población está a la expectativa del siguiente paso del Poder Ejecutivo para el nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,600) de su fondo privado de pensiones, ha llamado la atención la caída de rentabilidad en estas cuentas. Las cifras negativas registradas los últimos meses preocupan a los afiliados.

El Fondo 2 cuyo nivel de riesgo es moderado ha mostrado una rentabilidad ligeramente positiva con +0,59% a abril, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Quienes integran este grupo son mayormente personas de mediana edad cuya fecha de jubilación se encuentra lejana y es el fondo con mayor número de afiliados.

Asimismo, la SBS señala que si bien la rentabilidad nominal muestra resultados positivos, la rentabilidad real, la misma que tiene en cuenta la inflación, muestra cifras negativas durante los últimos cuatro meses. Así, en enero tuvo rentabilidad nominal de +3,10% y la real fue de -2,45%; febrero la nominal en +0,3% y real en +5,51%; marzo la nominal en +1,53% y la real en -4,96%; abril la nominal en +0,59% y la real en -6,83%.

Al respecto, la Asociación de AFP (AAFP) emitió un comunicado ante las diversas reacciones surgidas en torno a la reciente caída de la rentabilidad de los fondos de inversión que administran, el mismo que corresponde a la caída de los mercados globales. Por ello hacen una serie de precisiones.

En primer lugar, precisan que los fondos de pensiones son por definición inversiones de largo plazo: “el objetivo es que se vean los frutos al final de la vida laboral del afiliado. Sin la premisa del largo plazo, no se puede asumir los riesgos que en el corto plazo suponen las acciones, ni tener las ganancias que conllevan –y que de hecho han conllevado para todos los afiliados con varios años con nosotros–”, aseveran.

Como segundo punto, refieren que no debe mirarse como una foto lo que es una película. Citan como ejemplo lo ocurrido en la crisis financiera internacional del año 2008. En ese entonces, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 24.27% y del 1 de noviembre del 2008 al 31 de diciembre del 2009 se recuperó en 37.48%. Igualmente, en la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo del 2020, el fondo se desvalorizó en 15.61% y luego del 24 de marzo del 2020 al 31 de diciembre del 2021 se recuperó en 37.37%.

AAFP responde sobre caída de rentabilidad de fondos de pensiones.
AAFP responde sobre caída de rentabilidad de fondos de pensiones.

Finalmente, la AAFP manifiesta que en el largo plazo los fondos previsionales son altamente rentables para los afiliados, “habiendo producido 11.2% de retorno anual promedio (es decir, ya tomados en cuenta los años malos juntos con los buenos) en los 29 años que tenemos de existencia”.

PROPUESTA DE REGULAR AFP

Regular las comisiones que cobran las AFP y permitir que los afiliados participen en sus directorios y en los de las empresas en que estas inviertan, plantea un proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Democrático, Carlos Zeballos.

La iniciativa legislativa N° 2047/2021-CR propone la modificación de los artículos 23, 24 y 25-C del texto único ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

En el primer caso, precisa que “las pérdidas de fondos de pensiones causadas por los riesgos de mercado, por las crisis financieras internas o externas o por cualquier causa, serán asumidas por igual por los afiliados y las AFP”. Además, indica que las AFP no cobrarán comisiones mientras la rentabilidad de cualquiera de los fondos sea negativa.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Parlamento de Israel se disolvió y el país irá a su quinta elección en menos de cuatro años

La medida que se aprobó con 92 votos a favor y ninguno en contra pone fin al mandato de un año del primer ministro saliente Naftali Bennett. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, asumirá el cargo de primer ministro de un gobierno interino

Dos de los detenidos por la muerte de los 53 migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense

Bachelet afirmó que aún hay mucho camino por recorrer en favor de las garantías fundamentales en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó al régimen de Nicolás Maduro a que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales

Elecciones 2022: denuncian al candidato de Perú Libre para la alcaldía de Lima por falsificación de firmas

Los militantes del lápiz Zaira Arias y Noel Jaimes presentaron una denuncia penal en contra de Yuri Castro y también el personero legal José Garro, por haberlos incluidos en la lista de regidores.

Amnistía Internacional denunció que el ataque ruso contra el teatro de Mariupol fue un claro crimen de guerra

El informe de la organización señala que es necesario realizar con urgencia investigaciones exhaustivas, para hacer rendir cuentas a los autores de tales actos por las graves lesiones y pérdidas de vidas de civiles que han causado
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR