Caso Solsiret Rodríguez: decenas de personas realizan plantón frente a Palacio de Justicia

El evento se realizará este miércoles en el Paseo de los Héroes, ubicado frente a la sede del Poder Judicial, desde las 6 p. m.

Compartir
Compartir articulo
Convocan a plantón por el caso Solsiret Rodríguez | Foto: EFE
Convocan a plantón por el caso Solsiret Rodríguez | Foto: EFE

Tras conocerse que Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva Castillo, presuntos coautores del delito de homicidio calificado en agravio de la joven madre y activista Solsiret Rodríguez Aybar, se les ordenó libertad por exceso de carcelería, colectivos ciudadanos han convocado a un plantón para este miércoles 18 de mayo, para pedir justicia en el caso de Solsiret.

Es así que decenas de personas se unieron frente al Palacio de Justicia para levantar su voz en protesta al feminicidio de Solsiret y solicitar que anulen dicha orden, ya que tanto Andrea como Kevin son culpables de la muerte de la joven estudiante. Así lo determinaron las 83 elementos que encontró la Fiscalía en contra de ambos sujetos.

El plantón en el Paseo de los Héroes, ubicado frente a la sede del Poder Judicial, a las 6 p. m.

Encontramos a Sol, pero no encontramos justicia. Ante la decisión judicial que dispone la liberación de los acusados en el asesinato de nuestra compañera Solsiret, nos convocamos a Plantón para demandar justicia”, señala el mensaje del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir - Perú, publicado en Twitter.

Plantón por Solsiret Rodríguez frente al Poder Judicial
Plantón por Solsiret Rodríguez frente al Poder Judicial

PADRES RECLAMAN JUSTICIA

El martes por la noche, Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, manifestó que desde el día en que Andrea Aguirre y Kevin Villanueva fueron internados en un penal exigió a la Fiscalía acelerar el caso de su hija debido a la “lentitud con que avanzaba el proceso de investigación para la acusación”, la cual también fue afectada por la pandemia, y para evitar la culminación de detención preventiva.

Nosotros, los padres, nos sentimos humillados, burlados por el Poder Judicial y esto lo venimos pasando desde el 23 de agosto del 2016 hasta el día de hoy. Seguimos en lo mismo. Encontramos una parte de los restos de mi hija y hay dos asesinos. Una asesina confesa y el otro, su cómplice”, expresó en entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Noche de RPP Noticias.

Por su parte, Carlos Rodríguez, padre de Solsiret Rodríguez, también expresó su indignación por la situación que viven su familia tras conocer la excarcelación de los acusados del crimen de la joven activista mediante el pago de 60 000 soles de caución.

Nosotros hemos estado luchando desde el 2016, exactamente el 23 de agosto, cuando supuestamente nos informaron que mi hija había hecho abandono de hogar. Tres años, seis meses y 20 días después de haber tocado todas las puertas y hacer un esfuerzo sobrehumano con mi familia logramos encontrar una parte de mi hija (restos)”, dijo este miércoles a RPP.

Dos personas fueron detenidas, declararon la forma cruel en la que habían acabado con la vida de mi hija y ahora, sin embargo, en marzo comenzó el COVID (pandemia) y ninguna autoridad trabajó. Hoy en día la supuesta Justicia actúa de forma acelerada y de un día para otro les autoriza la libertad con un pago de una caución de 60 mil soles”, añadió.

CASO SOLSIRET RODRÍGUEZ

Cabe indicar que el 23 de agosto del 2016, Solsiret Rodríguez fue asesinada. En un inicio, fue reportada como desaparecida, pero tres años después, y por la persistencia de los padres en su búsqueda, descubrieron su cadáver cercenado en una vivienda del Cercado de Lima.

De acuerdo a la tesis del fiscal, Kevin Villanueva (cuñado de Solsiret) y Andrea Aguirre (pareja de éste) la asesinaron tras golpearla contundentemente con un objeto en su cabeza.

La última vez que fue vista con vida, Solsiret, madre de dos niñas, tenía 23 años. Desde el día de su desaparición, su familia emprendió una férrea búsqueda que se tropezó con la indiferencia de distintas autoridades a cargo de la investigación. Pero que, finalmente, terminó el 18 de febrero del 2020, tres años y medio después, cuando miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron un fardo con sus restos seccionados en la casa de Andrea Aguirre.

Aguirre Concha confesó a los investigadores de la PNP que había descuartizado el cuerpo de Solsiret, pero aseguró que la muerte de la joven fue accidental luego de una discusión entre ellas y Kevin Villanueva, su pareja.

El altercado entre ambas se dio luego de que la exactivista acusara a Kevin de acosarla, aprovechando que vivían todos juntos en la misma casa, en el quinto piso del edificio ubicado en la Av. Argentina 5260, en el Callao.

Andrea Concha declaró a la PNP que el 23 de agosto forcejeó con Solsiret, quien cayó de cabeza al piso y murió. Tras ello, llamó a Kevin, quien descuartizó el cadáver. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía indicaron que Kevin culpó a Andrea de planificar todo el asesinato.

Pese a todas las pruebas, emiten orden de libertad contra presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez. Un feminicidio más que queda impune en Perú.

SEGUIR LEYENDO: