Retiro AFP: ¿Cómo saber si tengo fondos suficientes para poder retirar 18,400 soles?

Si estás pensando en retirar parte de tu dinero de la AFP, primero debes de conocer cuál es la cantidad que has acumulado hasta el momento. En esta nota te mostramos cómo hacerlo.

Compartir
Compartir articulo
Retiro AFP: ¿Cómo saber si tengo fondos suficientes para poder retirar 18,400 soles? (Foto:Captura)
Retiro AFP: ¿Cómo saber si tengo fondos suficientes para poder retirar 18,400 soles? (Foto:Captura)

El presidente de la república, Pedro Castillo, firmó hoy viernes 20 de mayo la autógrafa de ley que permite el retiro extraordinario, de hasta 4 UIT (18,400 soles), de los fondos privados de pensiones. En la ceremonia, el jefe de Estado dijo esperar que un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.

El retiro de la AFP ha hecho un gran eco a escala nacional, pero a su vez ha generado dudas en algunos aportantes, ya que a diferencia de la ONP, la AFP cuenta con 4 empresas distintas que recaudan las aportaciones. Algunas preguntas, entre ellas ¿cómo saber en qué AFP estoy?, ¿tendré el fondo suficiente para hacer el retiro?, ¿dónde averiguarlo?, y otras más, serán respondidas más adelante.

Para iniciar debes de identificar en cuál de las 4 Administradoras de Fondos de Pensiones te encuentras.

CUÁNTAS AFP HAY EN EL PERÚ

En el Perú existen 4 Administradoras de Fondos de Pensiones privadas y estas son:

- AFP Habitat. Es parte del grupo Inversiones La Construcción de Chile. En comparación a las demás, esta es la administradora que tiene una mayor rentabilidad en el mercado, según la SBS.

- AFP Profuturo. Pertenece al grupo Scotiabank.

- Prima AFP. Forma parte del grupo Credicorp

- AFP Integra. Integrante del grupo Sura.

DATO: En todas las AFP puedes encontrar cuatro alternativas de fondo a las que puedes pertenecer, también conocidas como Fondo 0, 1, 2 y 3. Cada uno de los tipos tiene un nivel de riesgo y rentabilidad. En el caso de las rentas fijas tienen un menor riesgo y a su vez una tasa baja de rentabilidad.

Para identificar en cuál de las 4 te encuentras, el paso a realizar es sencillo.

1. Entra a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS y llena tus datos.

2. Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos. Llena los campos y dale en “buscar”.

3. La aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.

PUEDES LEER: Retiro AFP: ¿En qué casos no podré recibir los S/ 18,400 de mi fondo de pensiones?

Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina
Retiro AFP 2022 | Foto: Agencia Andina

¿CÓMO SABER SI TENGO FONDOS?

Ahora que sabes a qué AFP perteneces, será momento de hacer la consulta sobre el monto que tienes acumulado y así verificar si cuentas con los S/ 18,400 soles.

- Verifica el estado de cuenta en AFP Integra: Solo debes de ingresar a la web www.afpintegra.pe/iniciar-sesion. Luego digita el número de tu DNI y la contraseña de la misma. Esta administradora de pensiones también tiene un aplicativo en el cual puedes ver cuál es el fondo que manejas y está disponible para Play Store y App Store.

- Verifica el estado de cuenta en Prima AFP: Solamente debes de ingresar a www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio. Una vez que ingreses dirígente a la parte que dice “Mi cuenta” y coloca el número de DNI, más la contraseña. Al igual que el caso anterior, Prima AFP cuenta con la opción de app movil y está disponible para Play Store y App Store.

- Verifica el estado de cuenta en AFP Profuturo: Ingresa a la web enlinea.profuturo.pe/zonaprivada.

- Verifica el estado de cuenta en AFP Habitat: Ingresa a la web www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/. En el caso de esta AFP no existe algún aplicativo disponible.

DATO: También puedes ingresar a la calculadora de pensión que ha puesto a disposición la AFP HÁBITAT y para hacerlo tendrás que ingresar algunos datos dentro de la plataforma web. Para ingresar HAZ CLIC AQUÍ.
Retiro AFP 2022: ¿Cuál ha sido el fondo más afectado?
Retiro AFP 2022: ¿Cuál ha sido el fondo más afectado?

¿CÓMO SE RETIRARÁ LAS 4UIT DE LA AFP?

La autógrafa indica que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

- Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

- Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

- Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Durante la exposición en el Congreso, Silvia Monteza explicó los detalles del retiro AFP 2022.

SEGUIR LEYENDO