Ministerio de la Mujer responde a denuncia de reclusión de menores en albergues para drogadictos

La cartera anunció que vienen implementando un grupo de trabajo que se encargará de la reestructuración de los servicios de atención a menores.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de la Mujer | Imagen: Latina Noticias
Ministerio de la Mujer | Imagen: Latina Noticias

Este domingo, una denuncia periodística del dominical Punto Final reveló que menores de edad en estado de desprotección eran recluidos en albergues para personas que sufren drogadicción por falta de más ambientes adecuados. Al respecto el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que vienen trabajando en la reorganización de los servicios para las niñas, niños y adolescentes, desde el inicio de la gestión de la titular de ese sector, Diana Miloslavich Túpac, el 24 de abril.

Desde el ministerio de la Mujer nos encontramos en constante investigación frente a hechos de violencia. Por ello hemos iniciado la reestructuración de las Unidades de Protección Especial UPES. Siempre con el compromiso de garantizar y defender los derechos de las infancias y adolescencia”, expresó la ministra de la Mujer, a través de Twitter.

infobae

MINISTERIO RESPONDE

En tanto, la institución emitió un comunicado en el que detallan que Perú cuenta con 25 unidades de Protección Especial (UPE) para dictar “medidas de protección temporal a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o desprotección familiar

Sin embargo, reconocieron que el país presenta un déficit de Centros de Atención Residencial (CAR), “agravado tras la pandemia causada por la COVID-19, que ha dejado alrededor de 80 mil menores en edad de orfandad”.

Por otro lado, indicaron que el pasado 4 de abril, la congresista Marleny Portero, de Acción Popular, visitó el centro de rehabilitación “Hogar Vitalle”, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, y donde se encontró a cuatro menores de edad derivados por la UPE.

Manifestaron que, a la fecha, los menores de edad fueron derivados a distintos Centros de Atención Residencial y a sus hogares, respectivamente.

NUEVO CENTRO DE ACOGIDA

Por otro lado, anunciaron que, para cubrir el grave déficit existente, “se está gestionando la apertura de un nuevo Centro de Acogida Residencial de Urgencia que ayude a resolver la situación de déficit de infraestructura que afronta el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes; además de mejoras y aplicación de las instalaciones de la UPE, ubicada en el centro de Lima”.

Finalmente, comunicaron que el MIMP inició el proceso de reestructuración de sus servicios de atención especializada para los menores “sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos instalando el Grupo de Trabajo para este fin”.

REESTRUCTURACIÓN

La semana pasada, la ministra de la Mujer presentó el Plan de Trabajo, la metodología y el cronograma de las principales actividades de evaluación, recojo de información y diagnóstico de la situación actual. Dichas acciones permitirán elaborar una propuesta técnica para ejecutar estrategias y acciones para la reestructuración de los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.

No podemos buscar resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo. Desde el MIMP, buscamos repensar nuestras intervenciones y mejorarlas, para tener más infancias y adolescencias protegidas”, subrayó Miloslavich.

SEGUIR LEYENDO: