Denuncia Policial Digital: ¿Qué es y cómo tramitarla?

Sin salir de casa y desde cualquier punto del Perú. La Policía Nacional ya lleva registradas más de 81,000 de estas denuncias por pérdida o hurto de documentos este año.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Policía Nacional del Perú (PNP) registró un total de 81,435 denuncias virtuales por pérdida o hurto de documentos personales durante los primeros meses del año, así lo comunicó el Ministerio del Interior (Mininter). Este servicio es el de Denuncia Policial Digital, un sistema que ayuda a que la ciudadanía pueda obtener una copia certificada de la denuncia que tiene valor legal.

Según datos brindados por la PNP, en enero de este año se emitieron 25,392 denuncias digitales; en el mes de febrero, 23,213; en marzo, 23,808; y del 1 al 14 de abril hubo 9,022. De todas las regiones que presentan la mayor demanda del certificado digital la que más resalta es Lima al registrar 14,128 certificados emitidos. Le sigue La Libertad (1,419), Junín (1,313), Callao (1,213) y Arequipa (1,156). Pese a que el trámite es totalmente gratuito y de fácil acceso, en algunas regiones como Amazonas (50), Loreto (92), Moquegua y Huancavelica (88) los ciudadanos hacen poco uso de este servicio gubernamental.

¿CÓMO REALIZAR UNA DENUNCIA POLICIAL DIGITAL?

La Denuncia Policial Digital es un servicio seguro y gratuito que permite a los ciudadanos tramitar virtualmente una denuncia por pérdida o robo de documentos como una factura, boleta de venta, guía, carnet universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.

Para realizarlo puedes estar ubicado en cualquier parte del territorio nacional, sin necesidad de salir de casa y está habilitado las 24 horas del día.

PASO A PASO

1. Ingresa a la página web de la PNP y busque la opción “Servicios en Línea” desde una computadora, tablet o celular.

2. Elige la opción “Denuncia Policial Digital” y marca la opción: Nuevo Trámite.

3. Lee con detenimiento los términos legales y las condiciones de uso.

4. Ingresa los datos personales requeridos.

5. El sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

6. Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Recuerda que es importante que este detalle figure en la denuncia.

7. Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital.

Una vez puesta la denuncia, el servicio emite un Certificado de Denuncia Policial, documento en formato PDF firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú y tiene igual validez que el Certificado de Denuncia Policial, tramitado en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

Cabe aclarar que el certificado de denuncia policial no reemplaza al documento extraviado o hurtado para realizar trámites o para identificarte. Sin embargo, sí exime al propietario del mal uso que alguien pueda hacer de dichos documentos. Pasos para realizar tu denuncia

¿CÓMO CONSULTAR DOCUMENTOS RECUPERADOS?

En la misma página de la Policía Nacional, los ciudadanos pueden consultar si los documentos que perdieron en un hurto o por negligencia fueron recuperados por las autoridades.

Solo debe seleccionar la pestaña “ciudadanos” y busque la opción “consulta documentos recuperados”. En esta plataforma se registran los documentos encontrados por la ciudadanía y puestos a disposición de la Policía. En dicha sección debe escoger el tipo de documento e indicar el número del mismo, y luego presione “consultar”. Si el resultado es “documento encontrado”, el sistema le indicará la ubicación del mismo para recogerlo.

SEGUIR LEYENDO