Zamir Villaverde reveló el nombre de quien estaría detrás del supuesto fraude electoral para que gane Pedro Castillo

El empresario declaró ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, y señaló a Vladimir Meza Villarreal como el responsable de planificar el fraude.

Compartir
Compartir articulo
Zamir Villaverde declaró de forma virtual ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.
Zamir Villaverde declaró de forma virtual ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Zamir Villaverde reiteró su denuncia sobre el presunto fraude electoral que habría sido orquestado por el presidente Pedro Castillo y el Jurado Nacional de Elecciones para asegurar la victoria del perulibrista. Además, el empresario señaló al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, como el responsable de planificar dicho operativo.

El empresario declaró el jueves desde el penal Ancón I, donde cumple prisión preventiva por presunta licitación irregular, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Así, aseguró que Meza Villarreal planificó y coordinó desde un departamento del distrito de Surco, con el JNE “al más alto nivel”.

“Luego de haber coordinado con mi abogado, solo les puedo decir en este momento que la persona que lideró, planificó y coordinó con el Jurado Nacional de Elecciones al más alto nivel, logrando que el señor Pedro Castillo sea hoy presidente de la República, perjudicando así al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, es el señor Vladimir Meza Villarreal”, dijo.

Luego de hacer estas declaraciones, el empresario dijo que se va a acoger a su derecho a guardar silencio, porque ya había dado declaraciones puntuales ante la fiscal que investiga delitos de corrupción de funcionarios, Carla Cecenarro, y no quería interrumpir ese proceso.

“En esta ocasión, y luego de coordinar con mi abogado, el doctor Julio Rodríguez Delgado; voy a acogerme al derecho de silencio hasta contar con las medidas legales y personales que me garanticen mi seguridad”, dijo.

Los congresistas continuaron planteando preguntas al empresario, pero este permaneció en silencio, tal y como había anunciado anteriormente.

Zamir Villaverde dio más detalles del supuesto fraude electoral. | VIDEO: RPP Noticias

ANTE LA FISCALÍA

Por otro lado, se sabe que Villaverde García rendirá declaración este viernes ante el Ministerio Público, en la investigación preliminar que se le sigue a él, la empresaria Karelim López y otros por presunto lavado de activos. Se le hará preguntas en el marco de las declaraciones de López, quien lo señaló como uno de los brazos operativos del mandatario junto a sus sobrinos, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo Gómez.

Los tres, de acuerdo al testimonio de la empresaria, se dedicaban a ofrecer millonarias obras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) a las compañías a cambio de coimas. El ofrecimiento de proyectos públicos también fue confirmado por el colaborador eficaz N°CE-01-2022.

“Zamir Villaverde estaba captando empresarios para ofrecerles obras en el MTC, Provías Descentralizado y Provías Nacional, a cambio de sumas de dinero; asimismo, junto con Fray Vásquez estaban convocando a personas de su confianza o aliados, para que ocuparan los cargos importantes en el MTC a fin de dirigir las licitaciones”, detalló el colaborador anónimo.

La primera dama, Lilia Paredes, declaró ante el Ministerio Público este viernes 13 de mayo. Llegó en un auto con lunas polarizadas y con resguardo policial.
La primera dama, Lilia Paredes, declaró ante el Ministerio Público este viernes 13 de mayo. Llegó en un auto con lunas polarizadas y con resguardo policial.

INTERROGATORIO A LA PRIMERA DAMA

Este viernes, en la mañana, la fiscal del caso, Luz Taquire, citó a la primera dama, Lilia Paredes - quien asistió, pero se negó a responder sus preguntas.

Llegó a las 9:50 a.m., 10 minutos antes de la hora pactada. Arribó en un vehículo negro con lunas polarizadas, resguardada por un cordón policial. La diligencia duró alrededor de 40 minutos y se retiró sin dar comentarios a la prensa.

Según fuentes del diario Perú21, el abogado de la primera dama, Jorge Eduardo Díaz Campos, anunció que se acogería a su derecho a guardar silencio y alegó que responder las preguntas podrían hacerla incurrir en una “autoincriminación” que perjudicaría a su esposo. La fiscal insistió en preguntar, ya que el silencio de la testigo no le impedía continuar con la diligencia; pero Díaz se negó. Finalmente, Taquire levantó un acta dando cuenta de la negativa.

El medio peruano indicó que esta actitud podría ser tipificada como un delito de negativa de colaborar con la administración de justicia, estipulado en el artículo 371 del Código Penal. Según el diario, la fiscal ahora estaría evaluando derivar este hecho a una Fiscalía común para que investigue si corresponde abrir una indagación a Lilia Paredes.

SEGUIR LEYENDO