JNE y ONPE rechazan acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales

El empresario Zamir Villaverde aseguró que el presidente Pedro Castillo “lideró, planificó y coordinó” con el Jurado Nacional de Elecciones su victoria en las elecciones.

Compartir
Compartir articulo
Los organismos electorales rechazaron las acusaciones. | Foto: Composición (Infobae Perú)
Los organismos electorales rechazaron las acusaciones. | Foto: Composición (Infobae Perú)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazaron las declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien denunció un presunto fraude en las elecciones presidenciales del 2021 ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Mediante un comunicado conjunto ambas instituciones exigieron pruebas.

Ambos organismos electorales pidieron que no se “recurran a maniobras que solo buscan debilitar la credibilidad de los organismos electorales y por ende, del sistema democrático”. De ese modo, reiteraron que el proceso electoral del año pasado se realizó de manera óptima y los resultados fueron validados por observadores nacionales e internacionales en la primera y segunda vuelta.

“Enfatizar que el Ministerio Público viene archivando las denuncias por falsificación de firmas de miembros de mesa que fueron presentadas en la segunda vuelta electoral, porque no existieron elementos de convicción sobre tales supuestas irregularidades”, se lee en el documento.

También mencionaron que, mediante el Oficio Nº S/N-2022-JNE, el pleno del JNE solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que investigue “de manera célere, objetiva y responsable” las acusaciones de Villaverde García, las cuales calificó como “maliciosas, dolosas y falsas”. Cabe recalcar que el empresario cumple prisión preventiva por el caso Puente Tarata III en el penal Ancón I.

“Reafirmar la actuación transparente, imparcial e íntegra de los organismos del sistema electoral en las EG 2021, los cuales cumplieron con sus funciones en estricta sujeción a lo establecido en la Constitución Política y las leyes, garantizando así el respeto irrestricto a la voluntad popular, habiéndose proclamado a la fórmula que obtuvo la mayoría de votos válidamente emitidos, según el cómputo de resultados efectuado por la ONPE”, señala.

“Ratificar que el sistema electoral continuará trabajando de manera independiente e imparcial, a fin de cumplir con las funciones constitucionalmente encomendadas, actuando siempre con la finalidad de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean el fiel reflejo de la voluntad del elector expresada en las urnas”, finaliza el comunicado.

infobae

¿QUÉ DIJO ZAMIR VILLAVERDE?

El empresario declaró ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República desde el penal Ancón I, donde cumple una prisión preventiva de 24 meses por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso Puente Tarata III. En esa ocasión denunció que el presidente, Pedro Castillo, planificó y coordinó con el JNE para obtener el triunfo electoral en las elecciones presidenciales del 2021.

Pedro Castillo Terrones (...) lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”, mencionó.

Tengo toda la predisposición y voluntad de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación, además de declarar ante el Ministerio Público”, aseguró al inicio de su testimonio.

El presidente de la comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular), reveló lo que dijo Villaverde García enfatizó la existencia de un equipo de trabajo que favoreció al mandatario cuando aún era candidato, en primera y segunda vuelta.

Ha sido enfático en manifestar que había un equipo técnico, un equipo de trabajo que se encargaba de sesionar en el departamento ubicado en Surco, propiedad de Zamir Villaverde. Este equipo técnico habría favorecido para que Pedro Castillo gane en primera y segunda vuelta”, detalló.

Ha manifestado que había dirección y comunicación con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Eso va a tener que ser materia de investigación del Ministerio Público”, agregó.

Empresario Zamir Villaverde asegura que Pedro Castillo manipuló las elecciones presidenciales. | Video: Canal N

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

La industria legal de Perú se consolida gracias a la tecnología y una demanda aumentada por servicios especializados, marcando una nueva era para los profesionales del sector. La creciente actividad en sectores clave como minería y telecomunicaciones ha disparado la búsqueda de asesoramiento especializado
Carrera de Derecho en Perú: ¿por qué es la profesión con mayor demanda laboral?

SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Esta semana se realizo el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) Ica 2024, donde el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, hizo referencia a las iniciativas para modificar la ley que limita las tasas de los bancos
SBS a favor de reimplementar penalidad a deudores que se atrasen en sus pagos

Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Fonavi, devolución: link, pautas, horarios y teléfonos de consulta para cobrar desde hoy

Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

Los tres fiscales removidos son aquellos que, según la investigación del Eficcop, fueron ubicados en posiciones estratégicas y beneficiosas para el investigado del caso Los Cuellos Blancos del Puerto
Fiscal de la Nación remueve a fiscales nombrados por Patricia Benavides para beneficiar a Luis Castillo Alva

La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad indicó que espera que se elimine el toque de queda para impulsar la economía en la región del norte del Perú
La Libertad: Reportan pérdidas 7 millones de soles durante el estado de emergencia en Trujillo
MÁS NOTICIAS