María Eugenia Mohme reconoció que encuentro con María del Carmen Alva fue “largo y tenso”

La representante del Consejo Peruano de la Prensa llegó al Parlamento este jueves a entregar una carta para pedir que se le permita el acceso a los hombres de prensa.

Compartir
Compartir articulo
Consejo Peruano de la Prensa
Consejo Peruano de la Prensa

No es una buena época para los hombres de prensa en el Perú. Además de los constantes enfrentamientos con el Ejecutivo, el Legislativo también ha mostrado su rostro más hostil.

El pasado jueves, la titular del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo un gesto de rechazo a los periodistas al no permitirles el acceso libre al Palacio Legislativo.

En ese contexto, representantes de gremios de periodistas presentaron una carta remitida a Alva, donde le expresan su preocupación por este tema. Participaron representantes del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

María Eugenia Mohme, presidenta del CPP, informó que se tenía pactada una reunión con Alva Prieto para este viernes 13 de mayo a fin de abordar dicha situación, pero esta fue cancelada en la víspera por motivos de viaje de la titular del Legislativo.

Más tarde, la líder gremial indicó en canal N que han enviado una carta a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo su visita al Perú, “porque sentíamos que los medios veníamos siendo agredidos por los Poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo”. Este lunes, el relator llegará al Perú para que pueda constatar lo que viene ocurriendo.

Respecto a la reunión del jueves, Mohme contó que a las 9 a.m. decidieron ir al Congreso. Como no los dejaban pasar, le pidieron a Waldemar Cerrón que les permitiera el ingreso. El congresista de Perú Libre los hizo pasar diciendo que eran sus invitados, pero de todos modos hubo forcejeo por un fuerte cordón de seguridad. Finalmente lograron entrar.

“Primero estuvimos 30 minutos con Waldemar Cerrón, María Agüero y Elizabeth Medina. Luego pasamos a conversar con Alva, fue una conversación tensa y larga donde va el ida y vuelta del rol de la prensa, el derecho de los ciudadanos a ser informados, qué mecanismos hay para hacer las quejas. Pero al final incidimos en la necesidad de que el Congreso permita que los periodistas puedan entrar”, aseveró.

Mohme contó que les hicieron un recorrido por la sala de prensa, que es un espacio pequeño que está en abandono. “El compromiso de Alva es citar a la Junta de Portavoces y decidir”, contó. Los periodistas le preguntaron qué pasa si niegan, “por lo menos tenemos el derecho de saber quiénes no y quiénes sí están a favor”.

Consejo Peruano de la Prensa espera un resultado positivo por parte del Congreso.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA

La Defensoría del Pueblo respaldó el pedido de los periodistas acreditados en el Congreso de la República para que puedan tener acceso pleno a sus instalaciones, como expresaron en un plantón realizado este jueves.

Al respecto, la entidad señaló que es deber de dicho poder del Estado garantizar el adecuado ejercicio de las libertades de expresión y prensa.

La Defensoría compartió también, a través de sus redes sociales, un comunicado en el cual manifestaron su profunda preocupación frente a esta situación, ello luego de advertir que los periodistas se encuentran impedidos de ingresar a determinadas instalaciones del Parlamento, tales como el Hall de Pasos Perdidos, entre otros espacios.

SEGUIR LEYENDO: